18/05/2022
Dejan afuera al INIDEP y a las cámaras pesqueras en un encuentro sobre exploración offshore

El Clúster de Energía de Mar del Plata y ABIN realizaron un encuentro con el Secretario de Energía de la Nación para hablar de exploración offshore. La pesca solo estuvo representada por sindicalistas, no fueron incluidos ni el INIDEP ni los empresarios. Aseguran prosperidad, trabajo y sustentabilidad.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Reunion por la exploracion offshore sin camaras pesqueras ni INIDEP - 02
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Reunion por la exploracion offshore sin camaras pesqueras ni INIDEP - 03
Por Karina Fernández

El Clúster de Energía Mar del Plata y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), celebraron un encuentro del que participaron el Secretario de Energía de la Nación, el presidente del Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, y el senador Pablo Obeid.

Del encuentro participaron instituciones científicas y educativas: UTN, la Universidad Atlántida Argentina, FASTA, CAECE; INTEMA, CONICET y Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP.

También estuvieron presentes la UCIP, IAPG, los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, la Cámaras de Empresarios de Balnearios y de la Recreación, el Centro Comercial del Puerto, la CGT, APYME, la Asociación Hotelera y Gastronómica, ADIMRA y Fundación Global; acompañados por los sindicatos SIMAPE, SAONSINRA, UOM, SUPA, SOMU, SMATA, Empleados de Comercio, Asociación Argentina de Capitanes, APDFA, SUPARA, ASIMRA y Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, entre otros.

Los únicos que no participaron del convite fueron el INIDEP y las cámaras pesqueras. El primero ha elaborado el mapa de sustentabilidad pesquera que determina las épocas de impacto para cada especie, ya sea cría, desove, alimentación o ruta migratoria. Las segundas son las únicas, además de las ONGs, que han pedido explicación y garantías de sustentabilidad y resarcimiento ante posibles daños.

La reunión fue de promoción de la actividad sísmica en el Mar Argentino. Auguran prosperidad para Mar del Plata con multiplicación de los puestos de trabajo, pidieron que se pensara en una ciudad industrial para los próximos veinte años y que la exploración offshore se puede hacer de forma sustentable. No hubo comunicación a la prensa y lo que se difundió partió del Consorcio Portuario.

El secretario de Energía Darío Martínez dijo: “Estamos construyendo un futuro mejor para todas y todos. Estamos convencidos del potencial y del círculo virtuoso que puede generar una actividad como la del desarrollo de hidrocarburos mar adentro, que es totalmente complementario con el turismo, otras actividades productivas y el cuidado del medioambiente”.

Tras señalar que tenemos la oportunidad de “transformar la Nación en proveedor de hidrocarburos de la región y del mundo” les pidió a los presentes que reflexionen: “Cuando veamos y analicemos en retrospectiva los beneficios de esta industria vamos a decir que esto se hizo posible porque nos animamos a plantear y dar el debate sobre esta necesidad que se convirtió en una gran oportunidad para Mar del Plata”.

El presidente del Clúster de Energía, Marcelo Guiscardo, le agradeció al Secretario de Energía que se hubiera hecho presente “para que nos vea y conozca las fortalezas y el potencial productivo del puerto, del Parque Industrial y la ciudad”, que al parecer desconocía hasta ayer.

La presidenta de ABIN, también convocante del encuentro junto con Guiscardo, pidió que se pensara “una Mar del Plata para los próximos veinte años” como una ciudad industrial. La ausencia del sector empresario pesquero en esta cita es destacable, resulta difícil imaginar una ciudad industrial que lo excluya siendo una de las actividades más importantes y que podría verse directamente afectada por un manejo irresponsable de la actividad sísmica.

Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario afirmó: “Seremos implacables en los controles ambientales en los términos que acompañen hacia un desarrollo productivo seguro y que va a significar que en el futuro Mar del Plata cuente con más y mejores fuentes de trabajo, que es lo que nos mueve y conmueve”. Finalmente, el senador provincial Pablo Obeid dijo: “Celebro este encuentro convencido de que este tipo de industrias puede coexistir con el turismo, con la pesca, cuidando el medio ambiente”.

El inicio de las actividades sísmicas en primavera está supeditado a la decisión de la justicia. El juez que entiende en la causa y que consideró que no estaban dadas las condiciones para iniciar, fue confirmado tras un intento de recusación por parte de las petroleras EQUINOR, YPF y el Ministerio de Ambiente. La resolución del juez fue apelada por ellos también y se espera que resuelva la Cámara.