18/05/2022
El Parlamento Patagónico pidió restituir los reembolsos a las exportaciones

Los legisladores sureños entregaron un documento consensuado al Presidente de la Nación. Además de reclamar un nuevo esquema de reembolsos por puertos patagónicos plantearon un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria del pescado y rebaja de los combustibles líquidos.

Revista Puerto - Parlamento Patagonico pide restituir reembolsos - 02
Por Nelson Saldivia

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada a diputados y diputadas del Parlamento Patagónico, que agrupa a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, para analizar una serie de propuestas que buscan potenciar el desarrollo de la región. El denominado “documento de Santa Rosa” donde se consensuó semanas atrás plantea como uno de los requerimientos principales, la restitución de un esquema de “reembolsos” a las exportaciones por puertos patagónicos, el cual ha tenido diferentes abordajes en los últimos gobiernos por la ‘sangría fiscal’ que representa; otro de los ítems de las demandas de la región es que se instaure un régimen jubilatorio especial para los trabajadores del sector pesquero, un tema que desde hace años está como proyecto en el Congreso, pero nunca hubo consenso político para su viabilidad.

Beneficios impositivos a empleadores

Por otra parte, el documento, firmado por los titulares de las legislaturas provinciales, establece gestionar el restablecimiento de la CONADEPA (Comisión Nacional para la Región Patagónica), que dejó de sesionar hace más de dos décadas. Además, reitera la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos; al tiempo que, solicita la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico que otorgue beneficios impositivos a empleadores que generen nuevos puestos de trabajo.

Reflotar la CONADEPA

El órgano que nuclea a las provincias patagónicas emitió una declaración con siete puntos donde acuerdan: gestionar el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA). La misma fue creada durante la presidencia de Raúl Alfonsín, a través del decreto 527 del 15 de abril de 1986 y originariamente se denominó Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital. Su función originaria era radicar inversiones privadas en la región patagónica. La Comisión funcionó durante el menemismo y estuvo a cargo del chubutense Oscar “Tatín” López Salaberry.

Asimetrías regionales

El listado de requerimientos plantea insistir con la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados “al sur del río Colorado, herramienta fundamental para la zona Patagónica, que permitirá generar un incentivo al momento de competir en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos del país, iniciativa que está en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Jubilación anticipada

En tanto, se propone impulsar la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado, “actividad pilar en la región, con el objetivo de atender y dar respuesta al sector que se encuentra expuesto a grandes riesgos inherentes a las tareas que en sí mismo se desarrollan, y que implican la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que son nocivos para la salud de los y las trabajadoras, proyecto que se encuentra en Diputados de Nación desde 2010”, le detallaron al presidente Alberto Fernández.

Combustible diferencial

Los parlamentarios patagónicos le solicitaron nuevamente “la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en la región, atento a que nuestras provincias aportan con su industria hidrocarburífera a todo el país, un recurso que no es renovable, y por el que necesitamos contar con beneficios que disminuyan las asimetrías de nuestra Patagonia con los grandes centros productivos”, se justifica como argumento para volver a contar con el beneficio.

Próximo encuentro en Chubut

El listado de temas se completa con “insistir con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y realizar gestiones para conformar una Mesa Integral de Hidrógeno”.

Al finalizar el encuentro, el titular del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino, destacó que «es la primera vez que somos recibido por un Presidente con un gobierno que lo entiende como una cuestión federal», remarcó el legislador fueguino. «El Ejecutivo tiene una agenda federal con cuestiones que hacen más a la práctica que a la palabra».

«Por eso, le damos todo el apoyo incondicional para trabajar mancomunadamente y cuenta con el Parlamento para llevar soluciones a los vecinos y vecinas de la región», concluyó Trentino.

También estuvieron presentes: Roddy Ingram (Chubut), María Ayelén Gutiérrez, (Neuquén), Juan Elbi Cides, (Rio Negro), Valeria Estefanía Luján (La Pampa), Carlos Alcides Santi (Santa Cruz), Mónica Mabel Acosta (Tierra del Fuego), Sasso Mónica (Chubut), Alejandro Marinao (Rio Negro) y María Laura Bonotti (Neuquén).

En la oportunidad, invitaron a Alberto Fernandez a la próxima reunión del Parlamento Patagónico que se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto en Chubut, en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, donde podría haber novedades en cuanto al amplio temario planteado a la Casa Rosada.