05/05/2022
Empleados de Pesca de Chubut demandan mejoras salariales

Este miércoles se movilizaron en Rawson y se manifestaron frente a la Secretaría de Pesca. Reclaman aumento del 2 por ciento en el ítem antigüedad. Alcanza a trescientos trabajadores que dependen del organismo.

Revista Puerto - Chubut - Protesta de empleados de Pesca - 02
Por Nelson Saldivia

La Secretaría de Pesca de Chubut tiene sus oficinas centrales en la Avenida Libertad 279 de Rawson, y se ha transformado en escenario de reiteradas manifestaciones vinculadas al sector, este miércoles fue el turno de los propios empleados públicos que trabajan en el organismo.

La protesta incluyó cortes temporales de tránsito que causa inmediato impacto, ya que esa avenida es el principal ingreso a la capital provincial por Ruta 25, y los agentes estatales buscaron visibilizar sus demandas de índole salarial.

La fenomenal escalada inflacionaria que dejó el primer trimestre con 16,1 por ciento de suba, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, obligó a los gremios del sector público y privado a acelerar el adelantamiento de paritarias, al menos para conseguir mejoras que licúen menos el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese marco, ayer se manifestaron los empleados de la Secretaría de Pesca, participando representantes sindicales de ATE y UPCN, planteando puntualmente que se concrete el aumento comprometido del 2% en el ítem antigüedad.

Durante la marcha, Jorge Mercado (ATE), delegado de los Observadores a Bordo, lamentó las dilaciones por parte del Gobierno provincial para resolver la situación y explicó que la medida de protesta obedecía justamente al transcurrir de los meses sin que se efectivice el incremento comprometido.

“En el mes de febrero nos juntamos con el Secretario de Pesca para pedir el aumento de un 2 por ciento de la antigüedad, y en ese momento asumió el compromiso de otorgarlo, incluso habló con el Ministro de Economía y dijeron que era viable”, contó Mercado en declaraciones reproducidas por Azul Media.

Precisó que “cuando llegó la hora de cerrar la paritaria, nos dijeron que eso lo iban a tratar más adelante. Posteriormente pusieron una fecha, y cuando nos citaron, pensamos que lo íbamos a firmar, pero ese día nos dijeron que recién ahora se empezaría a analizar, y desde ese momento no hemos tenido respuesta”, detalló sobre las postergaciones que fueron teniendo de parte de los funcionarios lo que exacerbó el malestar de los empleados públicos.

“La gente se cansó porque vemos que nos están cumpliendo y por eso salimos a la calle.  Pedimos que la antigüedad se eleve a 900 pesos por año”, sintetizó.

En tanto, una representante sindical de UPCN señaló que también hubo movilización en la cordillera con los empleados del área de Pesca Continental.

“No nos alcanza el 21 por ciento de aumento salarial que nos dio el Gobierno, por eso estamos pidiendo una mejora en el concepto antigüedad. Esto sería para todos los empleados de la Secretaría de Pesca que son trescientos aproximadamente”, indicó.

La referente gremial dijo que “la protesta es la única forma en que reaccionan y estamos esperando que nos convoquen para firmar esto y destrabar la situación. Son 900 pesos mensuales, por cada año de antigüedad laboral”, al tiempo de anticipar que “si no nos dan respuesta vamos a seguir toda la semana en la calle”.

Las demandas laborales están en análisis en el ámbito del Ministerio de Economía y podría haber definiciones en las próximas horas, tal como ha ocurrido con otros sectores del Estado provincial.