26/05/2022
Falleció Enrique Boschi, uno de los fundadores del INIDEP

Tenía 93 años y era una figura destacada de la ciencia marina. Doctor en Ciencias Biológicas orientado a la oceanografía desarrolló diversas tareas primero en el IBM y luego en el instituto nacional donde también fue su director. “Promovió que los estudiantes trabajaran en el aula pero también en el mar”, destacó Martín Erlich.

Revista Puerto - Mar del Plata - INIDEP - Enrique Boschi - 02

Con profundo pesar, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó que falleció el Dr. Enrique Eduardo Boschi, reconocido científico argentino, a los 93 años de edad.

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se especializó en el Institute of Marine and Atmospheric Science University of Miami (EE.UU.). Investigador Superior del CONICET, orientado a la oceanografía biológica y la biología marina, fue Profesor Consultor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Fue uno de los más destacados hombres de la ciencia marina. Uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM, 1960-1977) que dependía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

El IBM se convirtió en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde el Dr. Boschi continuó su carrera como investigador y llegó a ser su director tras el regreso de la democracia en 1983.

Sus principales aportes corresponden al área de la biología pesquera y de la biogeografía de Crustáceos Decápodos de América. “Un investigador entusiasta y dedicado. Formador de equipos y adelantado a una visión ecosistémica propia de un naturalista. Un maestro para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo”, lo definió Oscar Padin, el actual director del INIDEP y alumno de Oceanografía Biológica, disciplina que dictaba Boschi en el Instituto de Biología Marina, como curso de verano de la Universidad de Buenos Aires.

Boschi fue presidente de la Asociación Argentina de Ciencias Naturales y de la Asociación Latinoamericana de Carcinología. A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos y distinciones. Recibió el Premio Konex en Biología Animal (2003); el Segundo Premio Nacional de Biología General, Zoología y Botánica del Ministerio de Educación de la Nación. Recibió también el premio de la Sociedade Brasileira de Carcinología en el Congreso Brasileiro sobre Crustáceos de San Pablo (Brasil, 2000).

Martín Erlich fue su alumno y luego compañero en el INIDEP. Lo recuerda con una mezcla de cariño y nostalgia. “Promovió que los estudiantes trabajaran en el aula pero también en el agua. Salía con el Cruz del Sur, el barco de FAO, y luego arreglaba con los patrones de las lanchitas amarillas”, recuerda Erlich.

“Los llevaba en jornadas que duraban todo el día y hacían lances de pesca, tomaban muestras de agua, de las especies capturadas. Era un apasionado”, resume Erlich, quien acota otro dato que define a Boschi. “Hasta hace pocos años seguía yendo al INIDEP. Decía que después de su familia ese era su segundo hogar”.

Talentoso para trabajos manuales, maniático del orden y la limpieza del edificio, llegó a construir ceniceros con latas de cerveza para evitar que el personal arroje colillas de cigarrillos en el piso. “Pero las hizo tan lindas que la gente se la llevaba a sus laboratorios. Tuvo que hacer otros ceniceros más y les salieron más lindos todavía”, recuerda Erlich.

Durante su vida científica y académica Boschi publicó y participó en más de 175 trabajos. Como editor responsable del Comité Editor del INIDEP, organizó obras valiosas como la serie “El Mar Argentino y sus recursos pesqueros” y “La Vida Entre Mareas”, por citar algunos. Impulsó la Revista de Investigación y Desarrollo Pesquero, hoy MAFIS, y la serie de documentos científicos.

Su producción científica fue notable, y tuvo numerosos discípulos a quienes supo transmitir su entusiasmo por el trabajo, su optimismo y su pasión por la biología marina.