05/05/2022
La 12ª Conferencia Ministerial de la OMC tiene fecha

Entre el 12 y el 15 de junio se realizará la reunión en la que se tratará el documento de eliminación de los subsidios a la pesca. La guerra en Ucrania hasta el momento no ha sido motivo para una nueva postergación, pero temen que sea más complicado celebrar acuerdos.

Revista Puerto - Conferencia Ministerial de la OMC
Por Karina Fernández

La cúpula de la Organización Mundial del Comercio ha comunicado que se mantiene la fecha establecida para la realización de la 12ª Conferencia Ministerial. Entre el 12 y el 15 de junio próximos los países miembros participarán de las reuniones en las que se someterá a votación el documento de eliminación de los subsidios a la pesca. La reunión debió realizarse en 2020 pero como consecuencia de la Pandemia de Covid fue suspendida por primera vez; el año pasado se intentó nuevamente concretarla a fines de noviembre, pero con la aparición de la variante Omicron otra vez debió postergarse. Este año, a pesar del conflicto bélico que se vive en Ucrania desde el 24 de febrero con la invasión rusa, la fecha parece inamovible.

Si bien uno de los puntos clave de la 12ª Conferencia Ministerial es la firma del documento que elimina, al menos parcialmente, los subsidios a la pesca, la guerra de Ucrania ha generado que el foco de esta reunión esté en garantizar la seguridad alimentaria. Así lo demuestran los sendos comunicados emitidos por la OMC, como así también los temas abordados por su Directora General en la visita a Brasil y Estados Unidos en las últimas semanas.

El año pasado. cuando parecía que la celebración de la conferencia era un hecho, los documentos difundidos por la OMC giraban mayoritariamente sobre el tema de los subsidios a la pesca. A partir de ellos se pudo conocer los puntos de acuerdo y aquellos sobre los que no existía aún consenso. La gran cantidad de corchetes que se mantenían en el documento generaba dudas sobre su aprobación a pesar del optimismo de los altos funcionarios del organismo.

Incluso durante los primeros meses del año, los encargados de coordinar las negociaciones mantenían reuniones con ministros de los países miembros para tratar de reducir el margen de diferencias y alentaban a concentrarse en los puntos sobre los que había acuerdo, antes que ampliar las discusiones sobre aquellos en los que no se había logrado, como la eliminación de subsidios al combustible o la categorización de país en desarrollo para grandes potencias.

Pero a partir del 24 de febrero, cuando Rusia inició la invasión a Ucrania, el orden de prioridades parece haberse modificado. Garantizar la seguridad alimentaria para los países de menores recursos se ha vuelto el tema central para la OMC. De todas formas, esperan poder concretar los pasos ya dados, según manifestó la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, en un reciente comunicado.

«Esta no es una Conferencia Ministerial ordinaria», dijo y agregó que el difícil contexto hizo que llegar a acuerdos fuera más difícil y más urgentemente necesario. Por lo que requirió a las delegaciones “tener una mente abierta y ser flexibles en cuanto a la sustancia y la forma en que se relacionan entre sí”.

La expectativa está en la aprobación de textos sobre las pandemias actuales y futuras, cuestiones de propiedad intelectual, la conclusión de un acuerdo sobre subsidios a la pesca, el logro de resultados en la agricultura y el progreso en la reforma de la OMC, además de varias iniciativas que los miembros están tomando. Pero, además, a partir de la crisis desatada por la guerra se consultará a los países miembros sobre la posibilidad de utilizar la M12 para tomar decisiones sobre los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, por fuera de las discusiones de agricultura programada.

Todo indica que crisis de la guerra ha quitado protagonismo a las discusiones sobre los subsidios a la pesca. En su primera visita a Latinoamérica, la directora Okonjo-Iweala llegó en abril a Brasil y en la reunión que mantuvo con el presidente Jair Bolsonaro, altos funcionarios de gobierno y empresarios, no se abordó el tema. Luego visitó Estados Unidos y recién allí, en reunión con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, se comunicó que se había debatido “sobre las disciplinas para frenar los subsidios pesqueros dañinos”.

En el comunicado difundido ayer por la OMC, la Directora General se refirió a su gira indicando que han manifestado claramente su apoyo a la OMC, pero, dijo, “este apoyo vino con la expectativa de que la OMC debería producir resultados y seguir siendo activa para ayudar a resolver los múltiples desafíos que enfrenta el mundo”.

Entre los temas a resolver se encuentran la aprobación del texto sobre eliminación de los subsidios a la pesca y en las próximas semanas el embajador Santiago Wills, a cargo de las negociaciones, enviará a los representantes de cada país miembro una actualización del documento. Pero si hasta antes del 24 de febrero de 2022 era difícil creer, con el mismo optimismo que los altos funcionarios de la OMC, que se llegaría a un consenso, ahora, en el actual contexto mundial, resulta aún más difícil.