04/05/2022
Los pesqueros españoles contra la prohibición del arrastre

La Unión Europea ha anunciado su intención de prohibir gradualmente la utilización de este arte de pesca y desde CEPESCA han anunciado que batallarán por que no se concrete. Dicen que se perderán empleos y toda una cultura de trabajo y consumo.

Revista Puerto - Pesqueros espanioles contra la prohibicion de la pesca de arrastre

Los medios de Galicia han reproducido el enérgico rechazo expuesto por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) en la conferencia del Salón Gourmet celebrado la semana pasada en Madrid. Consideran que se perderán valores culturales, sociales, económicos y de salud si se eliminara la pesca de arrastre. Prohibición que consideran no tiene justificación científica.

El impulso que han dado las organizaciones ambientalistas a la prohibición del arrastre de fondo, por considerarlo dañino para el medio ambiente, ha cosechado adherentes entre los políticos europeos. Pero para los empresarios pesqueros españoles, solo actúan “por corrección política y desconocimiento de la realidad”. Más aún, los acusan de querer trasformar los productos de la pesca en artículos de lujo para las clases más pudientes.

Organizaciones de catorce países europeos se ha unido en la recientemente creada Alianza Europea de la Pesca de Fondo para defender la continuidad de la pesca de arrastre y CEPESCA como parte de ella ha manifestado que el sector está “dispuesto a batallar”.

Javier Garat, secretario general de CEPESCA, señaló a la agencia Europa Press que “de continuar la persecución política a golpe de prohibiciones y restricciones, la pesca de arrastre está llamada a desaparecer. Con ella simplemente desaparecerán de nuestros platos multitud de productos pesqueros, sin olvidar el impacto negativo en la soberanía y la seguridad alimentaria de España y de la Unión Europea”.

Garat sostiene que la pesca de arrastre no se realiza en ecosistemas marinos vulnerables, dado que operan sobre zonas protegidas por la legislación española, europea y a las ORP con criterios científicos y que cuando operan sobre Áreas Marinas Protegidas, lo hacen en lugares donde los fondos no son vulnerables.