18/05/2022
Obreros navales rechazan oferta del 55% y paran el jueves

En Mar del Plata los trabajadores volvieron a reunirse en asamblea y definieron realizar una medida de fuerza con cortes en las terminales 2 y 3 y también en los principales astilleros del puerto local. La Cámara de la Industria Naval ofertó un 55% en seis cuotas. ABIN un bono de 20 mil más un 50% en cuatro cuotas. Ambas fueron rechazadas.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Paro del SAON - 02
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Paro del SAON - 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Paro del SAON - 04
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Paro del SAON - 05
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Tal como se preveía, incluso antes de la asamblea y antes que terminara la última reunión paritaria del día con integrantes de la Cámara de la Industria Naval, el SAON definió ayer realizar una medida de fuerza y paralizar la actividad en el puerto de Mar del Plata para este jueves 19 de mayo.

Lo informaron en la asamblea que los referentes sindicales convocaron ayer por la tarde en el acceso al puerto, donde una semana atrás habían anticipado que la medida de fuerza era una posibilidad que tomaba cada vez más fuerza a partir de la falta de acuerdo con las cámaras patronales.

Lo cierto es que en estos días hubo algunos intentos de acercamiento a las posiciones que pretendía el sindicato de acordar un reajuste salarial del 60% hasta septiembre. La ABIN por ejemplo, signataria del Convenio 696, aceptó pagar un bono de 20 mil pesos para el mes de abril y abonar un reajuste salarial del 50% pero el gremio lo rechazó.

En el SAON todavía le reclama a la ABIN un 10% de la paritaria 2021 que trató de emparejar los valores de las categorías con el convenio 518 que rige la actividad a nivel nacional, donde paradójicamente ya se cerró la paritaria 2022 hasta septiembre, con un bono de 20 mil pesos y un 50% de actualización en cuatro cuotas: 15% en mayo; 10% en junio; 15% en julio y un 10% en agosto.

La Cámara de la Industria es signataria del convenio colectivo 603 y no hizo oferta de bono pero sí un porcentaje superior aunque en más cuotas. El 55% se desdoblaba de la siguiente manera: 20% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en julio; 6% en agosto y 7% en septiembre.

La semana pasada la cámara había pedido la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo ante la amenaza de la medida de fuerza, pero la misma no fue dictada. Desde el sector patronal lamentaron que se llegue a esta instancia “cuando jamás dejamos de evaluar propuestas superadoras para tratar de llegar a un acuerdo y la diferencia es del 5%”.

El paro estaba decidido desde ayer temprano cuando se produjo la reunión de delegados en la sede gremial. Ahí decidieron también, luego del incidente de la semana pasada, que estaba permitido sacar fotos y condenaron la actitud de los dos allegados a Speroni que intentaron intimidar al reportero gráfico de este medio.

“El paro comienza a la 0 hora del jueves y desde las 5 se procederá a bloquear los accesos a los astilleros Contessi, SPI, TPA, también a las terminales 2 y 3 y estaremos dando vuelta por los talleres para que nadie trabaje. Es por tiempo indeterminado”, aclaró Jorge De Filippis, delegado gremial en SPI y delegado paritario por el CCT 696.

Es probable que el mismo jueves las cámaras patronales reiteren el pedido al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria y las partes puedan terminar de redondear el reajuste que la patronal nunca ha puesto en duda en las instancias de negociación.

Las mayores diferencias el SAON las tiene con las cámaras pesqueras que se vinculan con los prácticos de muelle y los obreros navales de talleres de las propias empresas de la pesca. CaIPA y Armadores replican el 45% que ya pagaron a obreros marítimos y oficiales de máquinas y puente. Acá nadie piensa en un reajuste que provoque un desbarajuste que origine nuevos reclamos del resto de los gremios marítimos.