23/05/2022
Provincia habilitó relevamiento de desembarques de corvina en Samborombón

Mediante la Resolución 146 el Ministerio de Asuntos Agrarios autorizó la campaña que comenzó el pasado 16 de mayo y durará hasta el 12 de junio. Pero muchos barcos todavía no arrancaron, los costeros cercanos de Mar del Plata tienen dudas. “Tenemos que descargar en Ensenada y no dan los números”, avisó Franco Boccanfuso.

Revista Puerto - Mar del Plata - Corvina - Franco Boccanfuso

Boccanfuso: "No nos dan los números, no sé cómo vamos a hacer".

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Un par de semanas más tarde que el año pasado, la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Agrario autorizó la campaña de relevamiento de desembarques de corvina rubia en el área comprendida entre el límite exterior del Río de la Plata y el límite interior del mismo, con el objetivo de obtener la información respecto al estado del recurso.

A través de la Resolución 146 que lleva la firma de Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, la administración bonaerense da el paso necesario para habilitar la zafra de corvina en Bahía Samborombón al otorgar las autorizaciones a las embarcaciones que realizarán tareas de pesca y cuya captura será muestreada por técnicos de la Dirección Provincial de Pesca en los puertos de Mar del Plata, Lavalle y Ensenada.

La campaña comenzó hace una semana, el 16 de mayo y se prolongará hasta el 12 de junio. Del relevamiento participaran un total de 32 barcos, de los cuales 18 son de Mar del Plata. En esa lista figuran los buques Carlos I, Don José, El Barba Negra, Indomable, Estrellita, Fe en Dios, Gala, Libertad, Leodan, Mama Rosa, Orion; entre otras. También hay tres parejas de Lavalle: Don Mario, Francy, Manto Sagrado, Obra Uno, Siempre Virgen de Lourdes y Sol, y cuatro parejas de Rio Samborombón que operan desde el Río Salado.

A una semana del inicio del relevamiento no hay muchos datos. Fundamentalmente porque los barcos de Mar del Plata todavía no definieron cuándo participarán si es que lo hacen. “Estamos obligados a descargar en Ensenada y ahí nos quieren cobrar 600 pesos para mover un cajón de la bodega”, aseveró Franco Boccanfuso, referente de este segmento de la flota y con sus barcos autorizados a participar del relevamiento.

“No nos dan los números porque el pescado no va a aumentar lo mismo que aumentó el combustible, los víveres, la estiba, el sueldo de los tripulantes… No sé cómo vamos a hacer”, dijo el armador, consciente de que si no participan es muy difícil que haya descargas y, por lo tanto, muestreo de los desembarques como para luego habilitar la temporada.

“Nosotros tampoco pudimos salir, principalmente por el mal tiempo. Arrancamos esta semana”, contó Ezequiel Trama, armador de Lavalle.

Desde la Resolución se aclara que las embarcaciones autorizadas a realizar la presente campaña, cuentan con antecedentes de permiso de pesca fluvial para especies variadas y corvina rubia en años precedentes, conforme a la reglamentación vigente.

El arte de pesca a utilizar en la campaña debe ser una red de arrastre de fondo a la pareja, con una luz de malla en la bolsa que tendrá como mínimo 120 milímetros. Los permisionarios y/o responsables de la operación de pesca deberán dar cumplimiento a la presentación del parte de pesca provincial conforme la legislación vigente, como así también a cualquier otro instrumento de análisis de la campaña y/o información de carácter técnico u operativo solicitado por esta Autoridad de Aplicación.

Los resultados que arroje la campaña serán evaluados por el propio Ministerio siendo la Autoridad de Aplicación, a los efectos de determinar la viabilidad de la apertura de la zafra para el resto de la flota. Se aclaró que la actividad autorizada tiene carácter “temporal, precautorio y adaptativo”, por lo cual el Ministerio podrá modificar los términos y condiciones establecidas en la Resolución.

Hasta el 19 de mayo los desembarques de corvina alcanzaron las 3.330 toneladas, de las cuales la flota costera aportó 1.489,7 toneladas y la fresquera de altura otras 1.744,5 toneladas. La flota artesanal de rada-ría reportó 95,8 toneladas. Con 3.295 toneladas, Mar del Plata es el principal puerto donde se desembarca el recurso.