09/05/2022
Prueba piloto con cuatro cámaras a bordo del Mellino VI

Luego de once años, en el marco del proyecto del sistema de monitoreo que impulsa la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización, se volvieron a colocar cámaras en un buque pesquero. El propio Julián Suárez estuvo a bordo del pesquero. “Será para recabar información, no para labrar sumarios”, precisó el funcionario.

Revista Puerto - Mar del Plata - Prueba piloto con camaras a bordo - 02

19 de septiembre de 2011: Norberto Yahuar con el mismo tema, cuando era subsecretario de Pesca.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El proyecto de desarrollo del sistema de monitoreo en la actividad de la flota pesquera avanzó otro casillero el viernes pasado cuando personal de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y el INVAP instaló un sistema de cámaras a bordo del pesquero Mellino VI.

El fresquero de altura de 7600 cajones de la empresa armadora Fishing Group zarpó el sábado a zona de pesca con tres cámaras enfocando la cubierta y una más en la bodega. “Los sitios donde se colocaron las cámaras fue determinado por el INVAP en base a experiencias previas que aplicaron en Río Negro”, contó Julián Suárez, quien llegó al muelle 2 del puerto marplatense para monitorear la actividad.

“Las cámaras son usadas y no del tipo que requeriremos para una segunda etapa del proyecto, pero servirán a modo informativo para sacar conclusiones”, dijo el funcionario en diálogo con este medio en el techo del puente del buque mientras los técnicos ultimaban las tareas.

A través de la Disposición 52 de 2021 la Subsecretaría de Pesca instruyó a la Dirección Nacional para desarrollar un mecanismo de control y fiscalización que sea superador a los existentes. En ese marco se generó la alianza con INVAP para desarrollar un sistema en base a la utilización de tecnologías de observación y censado a través de las cámaras y que sirva de apoyo a los inspectores de pesca.

“En noviembre del año pasado comenzamos con los trabajos de campo acá en Mar del Plata. Consistió en una primera aproximación con los buques, armadores, capitanes, INIDEP, UTN, para involucrarlos en el proyecto y explicarles el alcance”, precisó Suárez.

Hay dos cámaras direccionales por banda, desde el sector superior del puente, un domo central panorámico y una cuarta cámara en la bodega que también abarca todo lo que ahí se realiza.

“Hoy estamos colocando estas cámaras a este solo barco. No son convencionales ni webcam, pero tampoco las que queremos colocar cuando se implemente el sistema. Esas serán inviolables, indestructibles, resistentes a todas las condiciones climatológicas que se enfrentan en la actividad”, describió el funcionario.

En ese sentido explicó que “se observará toda la maniobra de pesca y la clasificación de la captura. Un equipo que funciona como una caja negra recibe toda la información que se genera y al finalizar la marea una copia va a INVAP y otro a Pesca. Es una etapa de prueba únicamente para robustecer la información con la que cuenta el INVAP. No es una experiencia que determine sumarios ni mucho menos. Solo para que el INVAP evalúe la experiencia y contribuya a terminar el desarrollo del software”.

El plan final de acción contemplará la toma de múltiples imágenes de modo que puedan visualizarse las redes en el momento de ser embarcadas desde distintos ángulos para la medición de volúmenes de captura, y a la vez, para determinar el tipo de red y tamaño de la malla.

Asimismo, se tomarán imágenes que muestren las descargas de redes con el objeto de estimar pesca incidental, con el objetivo de determinar malas prácticas pesqueras, así como de seguridad y vigilancia con el fin de corroborar el cumplimiento de horarios y artes de pesca, entre otros factores.

“En los días venideros haremos una prueba similar pero en uno de los buques de investigación del INIDEP porque eso nos permitiría hacer pruebas que quizás en un buque comercial no podríamos hacer. Sobre todo, en relación a la maniobra de pesca”, adelantó Suárez, quien agradeció al armador por su predisposición para formar parte de esta prueba piloto.

“No solo a Leandro Ciccolella y la Cámara de Armadores sino que hemos recibido muy buena recepción de todas las cámaras, ALFA, CAPIP, CAFACH, con todas hemos encontrado muy buena recepción para nutrirnos y que la sinergia entre administrados y administradores sea positiva. La función de este sistema es prevenir, mejorar conductas a bordo, respaldo a la tarea de inspectores y lograr resoluciones más justas”, concluyó Suárez.