09/05/2022
Rawson pide medidas para reactivar el procesamiento de merluza

Advierten que hay 1.700 trabajadores, en la ciudad capital, sin actividad entre las temporadas de langostino de provincia y aguas nacionales. Proponen que se adopten “medidas de incentivo”, como reducción de la carga impositiva, para sopesar los costos que hagan viable el procesamiento de merluza en tierra.

Revista Puerto - Chubut - Rawson - Procesando merluza - 02

Planta en Puerto Madryn procesando merluza en abril de 2006.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El Consejo Municipal Pesquero de Rawson planteó a la Secretaría de Pesca de Chubut que se los convoque para analizar la situación del sector y consensuar medidas que permitan reactivar el procesamiento de merluza hubbsi en las plantas locales.

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson y presidente del Consejo Municipal Pesquero, Paola Ciccarone, elevó una nota a Gabriel Aguilar en la cual le manifiesta que el organismo quiere «transmitir la inquietud planteada en el seno del CMP» respecto a la «significativa reducción del empleo asociado al procesamiento en plantas, finalizada la zafra estival de langostino en aguas provinciales».

En ese marco detalla que «de acuerdo a información suministrada por los representantes sindicales, afecta a un número estimado de 1.700 trabajadores, en muchos casos, único sostén del grupo familiar, lo cual implica un impacto negativo sustancial en una inmensa cantidad de familias de nuestra ciudad, que esperan y demandan con preocupación y ansiedad, lograr una respuesta a sus demandas».

En tal sentido, desde el Consejo Pesquero de Rawson sostienen que «se ha planteado la necesidad de generar incentivos para el aprovechamiento de recursos pesqueros que permitan diversificar la producción en planta, fundamentalmente merluza, considerando para ello, los costos asociados y la necesidad de gestionar una reducción de determinados ítems como los combustibles, la carga impositiva, entre otras. Como así también, en la provisión de materia prima, dado el peso sustancial que tienen en el proceso productivo; todo ello con el fin de potenciar la participación de las empresas, posibilitando de esta manera, la creación y sostenimiento de empleo genuino».

Ciccarone la hizo saber al Secretario de Pesca de la Provincia que «dada la urgencia planteada en la mesa del Consejo, solicitamos tome en consideración lo aquí expuesto, como así también, tenga a bien otorgar una audiencia a una representación del mismo, a fin de poder tratar este tema, que en virtud de su trascendencia socioeconómica, amerita urgente tratamiento», sugiere.

En tanto, a modo de antecedente de la relevancia de la problemática planteada recordaron que el Concejo Deliberante de Rawson se hizo eco de un pedido sindical ante la Legislatura Provincial para que se declare la emergencia ocupacional en el sector de procesamiento en tierra.