10/05/2022
Recordaron al Narwal a cuarenta años del hundimiento

El acto se realizó en la plaza que lleva su nombre en Mar del Plata. El barco de la Compañía Sudamericana de Pesca fue uno de los pesqueros que participaron como espías en la Guerra de Malvinas. El ataque de la Real Fuerza Aérea británica provocó la muerte del contramaestre y heridas en la mitad de la tripulación.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 02
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 04
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 05
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 06
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 07
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 08
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 09
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 10
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 11
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 12
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 13
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 14
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 15
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 16
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 17
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 18
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 19
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 20
  • Revista Puerto - Mar del Plata - 40 aniversario de Malvinas - Homenaje al pesquero Narwal - 21

El buque Narwal fue uno de los pesqueros que por orden de la Armada Argentina se involucraron en la Guerra de Malvinas. El buque de la “Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación” realizaba tareas de espionaje desde que las tropas argentinas habían recuperado las Islas el 2 de abril dentro de la zona de exclusión determinada por los ingleses y vigilaban los movimientos de la flota enemiga.

El 9 de mayo de 1982 a las 9 de la mañana, el Narwal, al mando de su capitán Asterio Wagatta, informaba del ataque sufrido por parte de dos aviones Sea Harrier británicos. Unos minutos después daban cuenta de la muerte de su contramaestre Oscar Rupp, las heridas de los tripulantes y los daños sufridos por la unidad, que finalmente se hundió en las gélidas aguas del Mar Argentino.

Con motivo de celebrarse ayer el 40 Aniversario del hundimiento del Narwal se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, la cual fue organizada por la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, perteneciente a la Armada Argentina, y el Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Narwal, ubicada en Aguado y Tripulantes del Fournier y contó con la presencia de autoridades navales, municipales y referentes de las distintas asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

“El sector pesquero supo brindarse de forma plena y voluntaria, sin restricciones y con todo el valor”, aseguró el capitán Daniel Maldonado, director de la Escuela Nacional de Pesca.

En ese sentido, consideró que “se trataba de civiles, no todos argentinos, que abrazaron nuestra bandera y a pesar de no haber participado en la jura habitual que hacemos los militares, no dudaron en arriesgar su vida en defensa de nuestra soberanía”.

Los presentes en la Plaza rindieron homenaje a los tripulantes del pesquero. Entre ellos participó el mismísimo capitán Asterio Wagatta, quien recibió el caluroso cariño de todos los presentes.

Se cree que la Armada eligió al Narwal justamente por las características singulares de su capitán. Pensaban que si el pesquero realizaba tareas de espionaje, podría no llamar la atención un oficial de origen japonés en caso de que el barco fuese abordado.

Eso no ocurrió pero la presencia del pesquero no había pasado desapercibida por la fuerza enemiga.  Ya en los días previos al ataque tanto desde aviones como desde helicópteros, los británicos le habían pedido a Wagatta que se aleje de la zona de exclusión.

El Capitán decidió mantenerse en la zona y cada tanto, cuando el tiempo lo permitía, desplegaba las redes de pesca para intentar evaporar dudas, mientras Juan Carlos González Llanos, teniente de navío y el observador militar que había sumado la Armada a la tripulación, se encargaba de transmitir lo que pasaba a través de mensajes en clave.

Los tripulantes del pesquero no solo sufrieron el ataque de la aviación británica mientras estaban a bordo del Narwal sino que aviones enemigos atacaron las balsas salvavidas donde habían saltado un grupo de marineros antes del hundimiento, generando una mayor cantidad de heridos.

“Este marco de rendición de honores militares es lo que corresponde hacer cada 9 de mayo para mantener viva la llama de los héroes de Malvinas”, subrayó Maldonado.