03/05/2022
Reflotan proyecto para crear diez nuevos permisos de pesca en Chubut

Propone nuevas licencias para la pesca artesanal que operen exclusivamente en Camarones y Caleta Córdova. Serían barcos de hasta 9,90 metros de eslora que pueden alejarse hasta 4 millas de la costa.

Revista Puerto - Chubut - Diputado provincial Roddy Ingram

El legislador arcionista Roddy Ingram es el autor de la iniciativa.

Por Nelson Saldivia

El diputado provincial de Chubut, Roddy Ernesto Ingram, confirmó que avanza el tratamiento parlamentario de una iniciativa presentada el año pasado por medio de la cual se pretende ampliar el número de permisos de pesca artesanal. Fue presentada el año pasado y está siendo analizada en la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y en los próximos meses llegaría al recinto para su votación.

“Son aproximadamente permisos para diez barcos que son artesanales con artes de espera que no superan los 9,90 metros de eslora y no se pueden alejar más de 4 millas de la costa”, destalló el legislador oficialista en declaraciones a AzM TV.

Aclaró que “van a poder trabajar exclusivamente en Camarones y Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia. Irían solamente a la merluza y eso abastecería a las plantas generando trabajo”, sostuvo sobre el Proyecto de Ley N° 106/21.

El comodorense Ingram mencionó que “son diez barcos que llevan tres tripulantes por barco y llevarían materia prima para las fábricas”, y en cuanto al estado parlamentario de la iniciativa dijo que “ya está en la comisión el proyecto y está siendo evaluado por los diputados para que pueda llegar al recinto. Lo que planteé en la comisión es que estábamos abiertos a recibir modificaciones si es necesario, es decir, el debate está abierto”, sugirió.

Asimismo, precisó que “hemos puesto que estos barcos no pueden pescar más del 20 por ciento de langostino, son barcos chicos que no superan las 200 cajas”.

Concretamente, a través de esa ley se autorizaría al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Pesca, a modificar los alcances de los actuales permisos de pesca artesanal, con ‘artes de espera’ a ‘artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional’, para ser asignados a embarcaciones que operen dentro de las zonas III y IV, establecidas por el Artículo 3° de la Ley Provincial de Pesca Artesanal XVII N° 86.

Ingram dice que serán diez nuevos permisos de pesca, pero el proyecto por él presentado no lo precisa, al menos en la redacción original que está siendo objeto de análisis.

En tanto, el Artículo 2° dice que «los permisionarios a quienes alcance la presente ley no podrán ser autorizados, bajo ningún concepto, a operar en otras zonas distintas». Mientras que en el Artículo 4° aporta un dato novedoso: dice que «las embarcaciones que estén alcanzadas por esta modificación provincial de pesca artesanal deberán acreditar una eslora máxima que no supere los 12 metros».