02/05/2022
Río Negro busca consenso para actualizar su legislación pesquera

Se constituyó la Comisión Asesora de Pesca Marítima que integran el Gobierno, legisladores, municipios, sindicatos y el sector privado de pesca industrial, y también de pesca artesanal. Planean incentivar el valor agregado y el procesamiento en la provincia que incremente la generación de empleo.

Revista Puerto - Jessica Ressler - Subsecretaria de Pesca de Rio Negro - 02
Por Nelson Saldivia

La subsecretaria de Pesca de la provincia de Río Negro, Jessica Ressler, confirmó que el gobierno de Arabela Carreras avanza en la construcción de consensos básicos para reformar las leyes que rigen la actividad pesquera tanto industrial, como artesanal. Tendrá como premisas que, la materia prima sea procesada dentro de la jurisdicción provincial incrementando la ocupación de mano de obra, e incentivar la progresiva generación de productos con mayor valor agregado.

“Es algo que la Provincia vino intentando en reiteradas oportunidades sin haber logrado en consenso para ello. En ese marco, convocamos a todos los actores de la actividad a la Comisión Asesora de Pesca Marítima que tiene como objetivo, tanto, la reforma de la Ley de Pesca Industrial, como la Ley de Pesca Artesanal”, precisó Ressler a REVISTA PUERTO.

La funcionaria dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria señaló que “la mirada está puesta en la actualización de la normativa en base a la realidad de hoy, que es muy distinta al momento de la creación de las leyes anteriores. Se va a poner el ojo en el incentivo a la generación de productos de valor agregado, al procesamiento en tierra rionegrina para favorecer la actividad y garantizar fuentes de trabajo genuinas y derrame en la producción local”, indicó.

En este marco, la abogada sanantoniense reconoció que “hoy la ley artesanal facilita la salida de materia prima porque no está regulada, por eso, son factores sobre los que hay que trabajar, y además, darle una regularización a la actividad artesanal que es algo que se ha venido reclamando durante años”.

Ressler mencionó que la Comisión Asesora de Pesca Marítima fue creada por decreto en el año 1997, y fue actualizado por otro decreto de la gobernadora Arabela Carreras, atento a que había sido creado cuando el área de Producción y Agroindustria no era ministerio, sino una secretaría dependiente del Ministerio de Economía, por lo que era necesario dotar al ministerio actual de facultades para la convocatoria de la comisión.

“Ese será el espacio y ámbito de debate y análisis de los proyectos de ley que surjan y puedan darle curso legislativo en la Comisión de Pesca Marítima de la Legislatura de Río Negro; la cual no estaba en funcionamiento en Diputados y se ha tomado el compromiso de constituirla”, explicó sobre los primeros pasos dados para modificar la normativa pesquera provincial en marcha.

El langostino dinamiza la actividad

Al trazar un análisis sobre la actualidad del sector, la Subsecretaria de Pesca de Río Negro dijo que “la pesca de langostino se viene consolidando. Por momentos fue más difícil encontrar las marcas, pero hace más de una semana que las capturas vienen siendo sostenidas”, dentro del Golfo San Matías.

“Esto genera un movimiento económico que impacta rápidamente en localidades como San Antonio y Sierra Grande, en menor medida, se pone en marcha la rueda productiva de la pesca. Incluso con el sector artesanal con la reactivación de la dársena de Punta Colorada”, puntualizó.

Inversiones en SAO y Sierra Grande

Ressler valoró la ‘renta social’ que produce la pesca con la radicación de inversiones privadas en plantas de procesamiento y la generación de mano de obra. “En la actualidad hay tres plantas pesqueras en Sierra Grande, y en San Antonio son seis de diferente tamaño. En cuanto al empleo, en San Antonio hay alrededor de 800 trabajadores vinculados a la pesca. Es decir, la actividad pesquera genera más de mil empleos en Río Negro”, manifestó.

“Las plantas se abastecen con la flota industrial y la flota artesanal. Aunque los fresqueros con permisos nacionales ya salieron a pescar al sector habilitado en aguas nacionales. Por lo que en este momento es el sector artesanal el que está en pleno movimiento con capturas de langostino en aguas provinciales”, agregó.