26/05/2022
Un 20% de reajuste en el servicio de estiba

En Mar del Plata el aumento comienza a regir desde el 1 de junio. Ya habían actualizado un 20% en febrero pasado. El jornal de seis horas de trabajo alcanza los 11.434 pesos. Las cámaras de servicios portuarios ya mandaron la novedad a los armadores.

Revista Puerto - Mar del Plata - Estiba - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La actualización del costo del servicio de estiba en el puerto de Mar del Plata estaba decidida desde principio de mes para que comenzara a tener vigencia a partir del primer día del mes próximo.

Lo que se definió en las últimas horas fue el porcentaje que aplicaron las empresas de servicios a las empresas armadoras y que quedó reflejado en la nota que enviaron a todas las cámaras empresarias con la novedad de la tarifa actualizada.

“El aumento está definido, pero todavía no sabemos cuál será el porcentaje”, había adelantado Alberto Ovejero, de la cooperativa “Hipocoop” ante la consulta de este medio semanas atrás. “Algunos piden el 25% y otros el 20%. Nos vamos a reunir en estos días y lo definiremos”, agregó el dirigente.

Finalmente será del 20% el reajuste que aplicarán a partir del mes de junio, aunque todavía en el SUPA no lo tenían confirmado. Está previsto una reunión para este jueves entre el gremio y los referentes que agrupan a las 17 empresas habilitadas para prestar el servicio de estiba en el puerto local.

“Necesitamos una recomposición porque la inflación no nos da tregua. Los alimentos han subido mucho más que los salarios, de eso se da cuenta cualquiera que vaya al supermercado”, dijo Carlos Mezzamico, titular del SUPA.

El gremio fue anfitrión la semana pasada del XXIV Congreso ordinario de FEPA, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos, que encabezó Marcelo Osores, su secretario General, donde se selló la unidad del sector en todos los puertos argentinos.

“Nos volvimos a encontrar después de años difíciles para todos, pero fortalecidos y con las convicciones intactas para consolidar las bases de nuestra FEPA por el bien del sector, la organización y los trabajadores”, señaló Osores ante la consulta de este medio.

A partir de este reajuste, el jornal de seis horas de trabajo para un estibador en Mar del Plata tendrá un valor de 11.434 pesos. La misma actualización que reciben los estibadores por parte de las empresas de estiba es la que aplican los prestadores del servicio a las empresas armadoras.

Pese al paro que afectó por dos semanas a la flota fresquera de altura, el puerto de Mar del Plata hasta el 11 de mayo mostraba números positivos en relación al mismo período del año pasado. Hasta esa fecha se desembarcaron 144.154 toneladas, un 4% más que en 2021.

Ese crecimiento se respalda en el aumento de las descargas de calamar en la terminal marítima local. Hasta el 11 de enero se desembarcaron 59.862 toneladas cuando para la misma fecha del año pasado habían sido 52.523 toneladas, un aumento del 14%.