17/06/2022
Acuerdo entre SAON y SPI sobre el filo de la conciliación obligatoria

El Sindicato de Obreros Navales y el astillero marplatense acordaron una recomposición salarial del 56,1% entre mayo y agosto. Suma fija en abril y cláusula de revisión en septiembre. La conciliación vencía mañana.

Revista Puerto - Mar del Plata - Obreros Navales - 02

Después de coleccionar varias audiencias y ofertas rechazadas, sobre el cierre de la conciliación obligatoria el Sindicato de Obreros Navales cerró el acuerdo paritario para esta primera parte del año con SPI, el astillero marplatense, adherido a ABIN, en el marco del Convenio Colectivo 696.

El reajuste alcanza el 56,1% para todas las categorías del convenio. Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial y Ayudante, más una suma fija de 20 mil pesos para el mes de abril para todas las categorías para saldar la diferencia el cierre paritario de 2021 con el nivel de inflación.

La actualización salarial se abonará en cuatro cuotas: 20% en mayo; 10% en junio; 16,1% en julio y 10% en agosto, que equipará los valores horarios de las escalas del Convenio Colectivo nacional 518.

El acuerdo se terminó de firmar ayer  en la sede del Ministerio de Trabajo luego de haber acercado posiciones en una prolongada reunión el día anterior. La rúbrica fue casi en simultáneo con la maniobra de descenso del pesquero Luigi, el barco de Solimeno, en el syncrolift.

Ahora las obras seguirán en el agua. “Estamos en la recta final”, dijeron desde el astillero aunque desde la empresa armadora reconocieron otros tiempos. “Creemos que estará listo para diciembre”.

El SAON ya había cerrado el acuerdo por el 696 para las demás empresas adheridas a ABIN, en porcentajes inferiores a los acordados por SPI. Ese fue el punto de discordia que prolongó las negociaciones;  los trabajadores querían un incremento superior al general.

Lo que seguía difícil de conseguir al cierre de esta edición es que CaIPA y Armadores se arrimen a los porcentajes de actualización que otorgaron las cámaras de la propia industria para los obreros de talleres de pesqueras, ligados al Convenio 239.

Ahí no son menos de 40 trabajadores, mayoritariamente en la pesquera Moscuzza, que reclaman para que los cambien de convenio y liquiden los salarios por el 518, y que hoy tiene diferencias sustanciales de valores con el 239, para idénticas categorías.

Las cámaras pesqueras ofrecen el 45% entre mayo y septiembre, siguiendo el esquema que las patronales aplicaron con los demás gremios marítimos. Después de tres audiencias consecutivas existiría un compromiso para entregar una oferta superadora.

Si no hay acuerdo, a partir de la semana que viene, vencida la conciliación, el gremio estaría facultado para aplicar nuevas medidas de fuerza en las empresas pesqueras. Si es que verdaderamente la intención es que no haya más obreros navales de primera y otros de segunda, o en realidad buscaban ampliar la brecha entre los de uno y otro convenio.