14/06/2022
Acusan a Liberman de no defender los intereses patagónicos

Este martes habrá un encuentro multisectorial en Chubut para rechazar los cambios a las medidas de manejo del langostino. Funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni cargaron contra el Subsecretario de Pesca de la Nación.

Revista Puerto - Subsecretario de Pesca nacional Carlos Liberman

Liberman es sindicado desde hace un tiempo como defensor del sector fresquero marplatense.

Por Nelson Saldivia

En el comienzo de semana se empezaron a escuchar pronunciamientos en Chubut sobre la Resolución 09/22 aprobada por el Consejo Federal Pesquero que modificó las medidas de manejo de la especie Pleoticus muelleri.

El eje de los reclamos de la representación chubutense en el organismo es que se facultó a la autoridad de aplicación a habilitar a los buques fresqueros de altura a permanecer más de 72 horas, en zona de pesca y regreso a puerto, si utilizan hielo líquido. Esto es lo que permitiría a los barcos de Mar del Plata ir a realizar los desembarques a ese puerto.

Dentro de la Resolución 09/22, en el apartado «Disposiciones Transitorias», aparece el Artículo 26 que reza: «Para los casos de buques fresqueros que utilicen tecnologías innovadoras de conservación por frío del producto, como por ejemplo el sistema de hielo líquido, la Autoridad de Aplicación podrá, con fundamento técnico, extender el plazo (de 72 horas) para las operaciones de pesca previsto en el Artículo 7».

Vale recordar que el Artículo 7 de la Resolución 07/18 dice: «los buques fresqueros tendrán un límite máximo de operación de 72 horas contadas entre el inicio efectivo de las operaciones de pesca y su arribo a puerto». Con esta limitación los barcos marplatenses se veían en la necesidad de realizar sus descargas en el puerto más próximo de Chubut, dependiendo, claro está, de la ubicación del recurso que va variando a lo largo de la temporada.

Desde el Gobierno de Chubut, a través de los funcionarios del área, han expresado en tono crítico la decisión avalada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación que conduce el santacruceño Carlos Liberman, indicando que no ha defendido los intereses patagónicos, al tiempo de advertir que hubo, en la última sesión del CFP, una fuerte presión desde la Provincia de Buenos Aires para lograr esta flexibilización y el rechazo a todas las propuestas de Chubut que propendían a pescar menos, con mayor calidad.

La pesquería de langostino se abrió el pasado jueves en las subáreas 13, 14, 15 y 16 dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). Ahora con el correr de los días se podrá observar que estrategia utilizan los barcos marplatenses en el arranque de la zafra, si descargan en puertos chubutenses o llevan el pescado a Mar del Plata.

Con todo, el que también se pronunció fue el intendente de Rawson, Damián Biss, quien expresó su “profunda preocupación” por la decisión del Consejo Federal Pesquero que, la pesca de langostino obtenida en aguas nacionales sea procesada en esa ciudad, y no en las plantas de Chubut.

“Es lamentable y preocupante esta determinación que podría perjudicar de manera importante a las plantas y a los trabajadores pesqueros de Rawson en particular y de Chubut en general”, dijo Biss, quien adelantó que este martes habría una reunión con el Gobierno Provincial y distintos actores del sector “para oponernos a esta decisión tomada en Mar del Plata”.

“Es sabido que Chubut tiene un solo voto y, a pesar de la posición del representante en el Consejo Federal Pesquero, el pleno aprobó esta determinación, que tiene que ver con cuestiones de costo laboral, pero también con temas vinculados a la política”, reflexionó Biss.

“Creo que todos estamos de acuerdo en reunirnos de manera urgente para manifestar, unidos todos los actores del sector, nuestro rechazo a esta determinación, y para reclamar que se corrija para que los beneficios laborales y económicos de la pesca del langostino sean equitativos”, concluyó.