17/06/2022
Adrián Awstin: “El planteo es por la inequidad”

El representante de Chubut en el CFP indicó que temen que la salida de la provincia de langostino sin procesar con destino a Mar del Plata se multiplique ante la diferencia de costos en la producción por la existencia de trabajo no registrado en la ciudad bonaerense. Condenó los actos del STIA y aseguró que no fueron propiciados por las autoridades.

Revista Puerto - Chubut - Adrian Awstin - Representante en el CFP - 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

El representante en el Consejo Federal Pesquero de la provincia de Chubut habló con REVISTA PUERTO sobre la alarma lanzada ante los medios de la posibilidad de que Mar del Plata se vaya transformado en el destino de las capturas de langostino por las ventajas comparativas que ofrece “el trabajo no registrado y en negro”. Al mismo tiempo condenó los métodos utilizados por el STIA y aseguró que fueron ellos quienes les explicaron que estaban en su derecho de trasladar la mercadería. Asegura que ellos tienen otra pelea y lo utilizaron para visibilizar el reclamo salarial. Finalmente se refirió a su oposición manifiesta a lo normado por la nueva resolución de manejo de langostino, indicando que el Estado Nacional no tiene medios para garantizar que se respetará el límite de 72 horas de alejamiento en zona de pesca para los fresqueros, indicando que lo razonable hubiera sido establecer un límite de horas de puerto a puerto.

“El planteo es por la inequidad que provoca la existencia de empleo en negro, en cuevas o no registrado en Mar del Plata y el trabajo en blanco en Chubut. En Chubut el costo total es de 2,80 dólares, en Mar del Plata en blanco es de 2 dólares y en las cuevas se paga 1 dólar.

Nosotros pedimos que existan costos equitativos”, señaló Adrián Awstin.

El funcionario, recuerda que esta situación la viene denunciando hace seis años y que “este año, dicho por los armadores, los cálculos dan que se irá un 25 por ciento de las capturas, antes no se iban muchos camiones, este año tienen proyectado llevar un mayor volumen”, aseguró.

REVISTA PUERTO: ¿Qué es lo que proponen para revertir esta situación de inequidad de la que habla?

ADRIAN AWSTIN: Pedimos que se nos exima del pago de algunos ítems del 931 (presentación de empleo registrado), se nos reincorporen los reembolsos por puertos patagónicos o alguna otra medida. Si la provincia de Buenos Aires y la Nación no resuelven el tema del trabajo no registrado o en negro, nosotros no podemos hacer nada, solo podemos pedir que se nos otorgue algún beneficio para poder competir.

RP: ¿Han pedido audiencia con autoridades nacionales para tratar el tema?

AA: Le hemos pedido una reunión al subsecretario Liberman, viajará una comitiva para tratar este tema y debo decir que ya tenemos conocimiento de algún avance sobre sugerencias que hemos hecho y que al parecer fueron bien recibidas. Nos ayudarán a acerar las posiciones, participará la cartera de pesca y no descartamos reunirnos además con algún sector técnico de Nación.

RP: Que en los piquetes del STIA se reclamara lo mismo que han manifestado las autoridades provinciales ha permitido relacionarlos y consideran incluso que han sido funcionales a los reclamos de la provincia.

AA: Nosotros no hemos propiciado los cortes de ruta, ni fueron funcionales a nuestro reclamo, lo está utilizando en todo caso el STIA en su puja con CAPIP. Nosotros no controlamos a Núñez, ni siquiera estamos en la misma línea política, los piquetes se terminaron cuando se dictó la conciliación obligatoria y luego además acordaron.

RP: Sin embargo, los piquetes se mantuvieron y hubo incidentes, dos camiones fueron apedreados.

AA: Desconocía que siguen sin dejar pasar los camiones y mucho menos que hubo incidentes, pero es un tema en el que nosotros no podemos hacer nada. Si tuviéramos ese poder, no hubiéramos pasado, como nos ha sucedido, de tener el puerto de Rawson bloqueado por cuatro días sin que nadie haga nada.

Por otra parte, el consejero de Chubut se refirió al desacuerdo con la resolución tomada por el Consejo Federal Pesquero respecto del tiempo permitido de alejamiento de la flota fresquera: “Propuse que se tomara el tiempo de salida a ingreso de puerto para dar garantías de cumplimiento porque la Subsecretaría no cuenta con suficiente personal para realizar controles que garanticen que el primer lance se hizo en el momento que se declara, muchos registran el primer lance luego de estar dos días en la zona de pesca. No hay suficientes veedores para el monitoreo remoto ni tampoco están teniendo éxito con los inspectores a bordo”.

“Nuestra propuesta fue que se estableciera un límite de 108 horas y luego Río Negro propuso que fueran 120 horas, lo que nos pareció razonable, pero el ministro Rodríguez propuso 152 horas y la resolución finalmente salió sin un límite de horas. La resolución no tiene en cuenta la calidad y tampoco la sustentabilidad del recurso”, concluyó Awstin.