21/06/2022
Apareció un poco de corvina en la Bahía de Samborombón

La semana pasada la flota artesanal ubicó una marca de buen tamaño afuera de Punta Piedras y luego otra cerca de Punta Indio, aunque acá el pescado apareció mezclado. La flota costera espera sumarse esta semana cuando mejore el tiempo. Regresa el buque frigorífico Libra el 5 de julio.

Revista Puerto - Corvina en Samborombon - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El frente frío que imperó las últimas semanas en las costas bonaerenses ha generado una disminución en la temperatura del agua en la Bahía de Samborombón y generó las condiciones para que ingrese el recurso en el área interior del Río de la Plata.

Mientras las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario decidieron extender hasta el 12 de julio la campaña de relevamiento de desembarques de corvina rubia en el área comprendida entre el límite exterior del Rio de la Plata y el límite interior del mismo, que arrancó el 16 de mayo pasado, la novedad de los últimos días en la Bahía fue la aparición de algunas concentraciones del recurso.

“Apareció una mancha en el norte, por donde aparece siempre; varios barcos de Lavalle la agarraron. Es pescado de buen tamaño, por arriba de los 500 gramos”, reconoció la semana pasada Ezequiel Trama, uno de los armadores de las tres parejas habilitadas por la Provincia y que opera desde el puerto bonaerense. “Se pescó afuera de Punta Piedras, donde estaba pescando la flota uruguaya”, amplió.

Durante el fin de semana largo el mal tiempo condicionó la operatividad de la mayoría de la flota. El jueves fue la última entrada de corvina fresca en Lavalle y ahí ya se notaba un cambio en la composición de las capturas.

“Pescamos en la zona de Punta Indio, el pescado se mezcló un poco pero igual era de buena calidad. Después no salimos hasta hoy (por el lunes) porque hubo mal tiempo en toda el área”, reconoció Trama.

En el puerto de Lavalle hay dos parejas de embarcaciones rada/ría que llegaron desde Mar del Plata. El pescado de mejor tamaño se pagó entre 115 y 130 pesos mientras que el más chico se ubicó entre los 100 y 105 pesos por kilo.

Desde Provincia llegó una comitiva de técnicos de la Dirección de Pesca y tomó muestras de las descargas, aunque el registro es escaso ya que la flota costera de Mar del Plata todavía no pudo completar un viaje.

“Hicimos uno con pescadilla y no dentro de la Bahía”, dijo Sebastián Agliano. El presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera esperaba ayer que mejore el tiempo como para poder sumarse a la campaña.

Los frigoríficos tienen demanda de los países africanos, junto con China, el principal mercado de la corvina, aunque hay inconvenientes para poder exportar el producto ante la falta de contenedores vacíos, un problema que generó la pandemia pero que se mantiene en todo el tráfico marítimo.

“Estamos comprando a 200 pesos por kilo congelado; el precio está muy justo. Le tenemos que sumar 80 dólares por tonelada el costo del flete en la bodega del buque frigorífico”, explica Alejandro Hesse, operador del barco que ingresará el próximo 5 de julio a Mar del Plata, y que tiene lugar reservado para 2 mil toneladas de pescado congelado.

“Si hubiese contenedores el costo del flete sería inferior y habría otros mercados donde colocar la corvina de entre 300 y 700 gramos. Pero se compensa con que cobran la exportación a veinte días”, dice el representante del bróker que chartea el barco.

Si bien en un principio se informó que el buque frigorífico que vendría a Mar del Plata no sería el Libra, como las escalas del año pasado, sino el Aurora, este barco no tenía bandera de conveniencia con Argentina y tuvo que ser tachado de la ruta.

“Sí, nos enteramos hace unas semanas y justo pudimos reubicar nuevamente al Libra; primero cargará en Montevideo y luego vendrá en Mar del Plata. Ojalá siga entrando pescado para poder zarpar completos”, se esperanzó el cargador.