13/06/2022
Comenzaron las negociaciones por los subsidios a la pesca

Ayer dio inicio la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC en la que se buscará llegar a un acuerdo. Subsisten posturas opuestas en materia de subsidios al combustible, categorización de país en desarrollo y pesca artesanal entre otros. Los líderes piden a los ministros que no se pierda más tiempo. La postura de Argentina y países clave en la negociación.

Revista Puerto - OMC - Eliminacion de subsidios a la pesca - 02
Por Karina Fernández

En el día de ayer comenzó en Ginebra la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio dándose inicio a la discusión final sobre el acuerdo de eliminación de los subsidios a la pesca. Si bien hubo avances subsisten grandes diferencias. La Directora General exhortó a los miembros celebrar un acuerdo: “¿Cuánto tiempo vamos a esperar para contribuir significativamente a los objetivos de desarrollo sostenible del mundo?”, se preguntó.

La eliminación de los subsidios a la pesca no es un problema que afecte a la Argentina dentro de su Zona Económica Exclusiva porque sencillamente no existen las ayudas económicas estatales para el sector marítimo pesquero. El problema lo tenemos en el límite de la milla 200 donde opera la flota extranjera, catalogada por numerosos organismos como parte de la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR). Se ha calculado que aproximadamente capturan al borde de nuestro límite marítimo entre 400 y 600 embarcaciones mayoritariamente chinas que reciben subsidios. Es por ello que la eliminación de estos subsidios es un tema de suma relevancia para nuestro país, dado que permitiría reducir los impactos de la flota que opera de forma no regulada y en ocasiones de forma ilegal sobre recursos transnacionales que también explota nuestra industria de forma legal dentro del Mar Argentino. La salud de las poblaciones de merluza, abadejo, merluza negra y calamar se ve sometida a la presión pesquera descontrolada y se genera además una competencia desleal en el mercado internacional para nuestros productores.

La secretaria General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señaló hoy en la apertura de la Conferencia que hace cinco años, cuando se reunieron en Buenos Aires, se esperaba que los países miembros de la organización llegaran a un acuerdo, pero no lo hicieron, defraudando al mundo entero.

Okonjo-Iweala dijo que cumplir con la pesca es cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y preguntó: “¿Cuánto tiempo vamos a esperar para contribuir significativamente a los objetivos de desarrollo sostenible del mundo? ¿Nos perdonarán nuestros hijos, nos perdonarán los pobres pescadores y pescadoras, si permitimos que se agoten nuestros océanos?” Haciendo referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebra dentro de dos semanas, concluyó que “el mundo ha enviado un mensaje de que allí exigirán responsabilidades a la OMC. Así que queridos amigos, honorables Ministros, estemos a la altura de las circunstancias y entreguemos de una vez por todas un acuerdo para disciplinar los subsidios pesqueros dañinos”.

El representante argentino en las negociaciones de la OMC, que abarcan además de los subsidios a la pesca, los relacionados con COVID, reformas del funcionamiento de la OMC y la agricultura entre otros, es el canciller Antonio Cafiero. En el documento presentado a las autoridades, días previos al inicio de la 12ª Conferencia, nuestro representante hizo una breve referencia a los subsidios a la pesca.

“La Argentina viene sufriendo las consecuencias de los subsidios otorgados a las grandes flotas que pescan sin control en la zona adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva. Esperamos que todos los miembros muestren flexibilidad para alcanzar los consensos necesarios”, escribió el Canciller.

Otras naciones, en cambio, expresaron con mayor vehemencia su postura ante la eliminación de los subsidios como el caso de China, que ya adelantó que presentará la petición de ser considerado país en desarrollo, lo que podría eximirlo del cumplimiento del acuerdo, de mantener esa categoría.

“El estatus de China como el país en desarrollo más grande del mundo permanece sin cambios. Mientras defendemos la posición de China como país en desarrollo, abordaremos el trato especial y diferenciado de manera voluntaria y práctica, de conformidad con el principio de derechos y obligaciones equilibrados y de acuerdo con el nivel y la capacidad del desarrollo económico de China”, avisaron nuestros mayores verdugos.

El estatus de país en desarrollo en función de la actividad pesquera todavía no ha sido definido en el texto del acuerdo. Queda por definir cuál será el porcentaje de la captura mundial que se tomará a tal efecto. Los porcentajes en discusión van desde el 0,7% al 5% y su definición, aún entre corchetes, será clave para dejar a China dentro o fuera del alcance de la nueva norma.

España, otro actor de relevancia en la actividad pesquera en la milla 201, se ha opuesto desde el inicio a la eliminación de los subsidios al combustible. Este es otro de los puntos que todavía restan consensuar durante la Conferencia, a pesar de que ha sido catalogado como clave en la proliferación de la Pesca INDNR.

En el documento enviado a las autoridades de la OMC el ministro español ha dejado claro que apoyan y celebran los avances realizados en materia de negociación pesquera, pero al mismo tiempo han advertido que buscarán “evitar las medidas comerciales restrictivas injustificadas” especialmente en la adquisición de alimentos.

En la Conferencia celebrada en 2018 en Buenos Aires uno de los mayores opositores a la eliminación de los subsidios fue India. Desde entonces se han logrado avances en materia de tratamiento especial a los países menos desarrollados, la pesca artesanal y de subsistencia, aunque todavía quedan cuestiones por definir como el alejamiento de la costa de las embarcaciones. Una gran mayoría considera que debiera considerarse pesca artesanal la realizada hasta las 12 millas, mientras otros piden que abarque toda la ZEE, es decir hasta las 200 millas.

“La pesca de los pescadores tradicionales de mi país es para hacer frente al hambre, la pobreza, la inseguridad alimentaria y nutricional, que es en gran medida la pesca de sustento. Su derecho a la vida y al sustento no puede ser restringido de ninguna manera. Por el contrario, las naciones responsables del agotamiento de las poblaciones de peces deberían asumir la responsabilidad, ya que han explotado los océanos durante demasiado tiempo mediante la concesión de subvenciones”, indicó India a través del documento presentado, solicitando, además, que no se repiten errores del pasado.

El optimismo que los líderes de la OMC mostraban el año pasado ante la posibilidad de terminar la 12ª Conferencia Ministerial se redujo con el correr de los meses a un “optimismo moderado”, según ellos mismos han expresado. El embajador Santiago Wills, negociador en materia de subsidios, expresó que ha realizado su mayor esfuerzo y que ahora queda en manos de los ministros zanjar esas diferencias.

“No deberían estar negociando unos contra otros, sino contra el implacable agotamiento de los peces a nivel mundial, reservas que son vitales para los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y un planeta saludable. Cuanto más esperemos, más perderán los peces y cuanto más pierdan los peces, más perdemos todos. Confío en que los Miembros de la OMC estarán a la altura de la tarea en los próximos días”, concluyó Wills en un comunicado enviado a la prensa.