15/06/2022
Conciliación obligatoria en el conflicto pesquero de Chubut

El STIA paralizó las plantas pesqueras e impidió la salida de camiones con langostino hacia Mar del Plata. Hubo una reunión en Rawson entre las cámaras empresarias y sindicatos. Algunas empresas empezaron a firmar.

Revista Puerto - Chubut - Piquete del STIA en Puerto Madryn

Piquete del STIA en el Puerto de Madryn.

Por Nelson Saldivia

Otro día convulsionado se vivió en la pesca chubutense cuando transitan las primeras jornadas de la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales. El STIA inició en la noche del lunes una medida de fuerza que incluyó piquetes en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn y simultáneamente el impedimento de salida de camiones con langostino fuera de Chubut; una acción ilegal ya que se trata de materia prima capturada en jurisdicción nacional y que cuenta con todos los actos administrativos y de tránsito de mercaderías en regla.

Desde el último viernes cuando el Consejo Federal Pesquero aprobó modificaciones al plan de manejo del langostino, funcionarios de Chubut vinieron arengando sobre la posible salida de pescado hacia Mar del Plata de capturas de barcos con asiento en ese puerto; legalmente, no existe hoy impedimento alguno para que lo hagan.

Se juntaron dos cuestiones: por un lado, el reclamo sindical por aumento salarial que se viene negociando hace semanas y por otro lado, el intento por impedir que salga de la jurisdicción chubutense langostino pescado en aguas nacionales; ambas cuestiones derivaron en una reunión que terminó en la noche del martes en Rawson.

De la cumbre participaron representantes de las cámaras CAPIP, CAPECh, CAFACh, Cámara del Golfo San Jorge, y empresas independientes, como así también los representantes sindicales.

Las autoridades pesqueras provinciales admitieron que no tienen forma de frenar la salida de materia prima pescada en aguas nacionales por parte de barcos de Mar del Plata, pero deslizaron que podrían imponerle un canon o impuesto adicional por el uso de puertos chubutenses si sacan el pescado de la provincia.

Con todo, la Secretaría de Trabajo de Chubut, a través de la Delegación Puerto Madryn, dictó la instancia de Conciliación Obligatoria en el conflicto pesquero desatado por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y las empresas enroladas en la CAPIP, Conarpesa y Red Chamber Argentina, por el término de quince días.

Al cierre de esta edición, algunas empresas de Comodoro Rivadavia anunciaban que firmarían el acuerdo salarial con el STIA, y podría haber novedades con el resto en las próximas horas.