16/06/2022
“Decidimos no ingresar a puertos chubutenses”

Lo acordaron armadores fresqueros nucleados en ALFA hasta tanto “finalice la hostilidad”. Piden la intervención del subsecretario de Pesca Carlos Liberman para que las autoridades provinciales garanticen el libre tránsito. En la tarde de ayer varios camiones seguían varados en la Ruta 3.

Revista Puerto - Chubut - Descarga de langostino - 02

A raíz de los piquetes que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) en la Ruta 3, impidiendo la salida de la provincia a al menos cinco camiones, un grupo de armadores marplatenses nucleados en ALFA envió una nota a las autoridades nacionales y provinciales comunicando que no descargarán en puertos chubutenses hasta que se garantice el libre tránsito. Solicitaron la intervención del Subsecretario de Pesca de la Nación y pidieron además que se elimine el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

“Hemos decidido no ingresar a puertos chubutenses hasta tanto finalice la hostilidad de la provincia de Chubut para con la industria pesquera nacional”, comunica la nota enviada desde la Asociación a las autoridades.

Esta decisión responde a los conflictos desatados en las últimas 48 horas en los puertos chubutenses, “propiciados por quienes deberían velar por los intereses de la cadena productiva nacional y el bien de la población”, señalaron.

Sostienen que han tenido que vivir “situaciones extorsivas con camiones impedidos de salir de la provincia de Chubut con mercadería perecedera a bordo, con amenazas de no poder trabajar y transitar en el territorio nacional”.

Apuntando a la máxima autoridad provincial, indican que lo resuelto es también consecuencia de haber “escuchado las declaraciones públicas del gobernador Mariano Arcioni, donde asegura que no dejará salir camiones de su provincia sabiendo que la zafra se desarrolla en aguas nacionales exclusivamente, violando de estar forma la Constitución Nacional”.

A la vez, solicitaron al subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman, “que intermedie con las autoridades provinciales de Chubut, para que garanticen la libertad de circulación de mercaderías a través del territorio nacional”.

También le solicitaron a la autoridad nacional que interceda ante las autoridades para que se elimine el cobro del Fondo Ambiental Pesquero, luego de que varios armadores comenzaran a recibir la intimación de pago. Se trata, dicen, de “una especie de impuesto que impide el libre tránsito de mercaderías por el territorio argentino”.

Al cierre de esta edición los camiones seguían varados en la Ruta 3 impedidos de transitar por el piquete que mantiene el STIA y con un ambiente cada vez más violento según han denunciado los damnificados. De mantener la medida de fuerza y ante la posibilidad de que la carga deba ser tirada, no descartan denunciar ante la justicia a las autoridades provinciales.