22/06/2022
Dispar abastecimiento de langostino en las plantas de Chubut

No lo atribuyen a fuga de materia prima hacia Mar del Plata sino a otros factores como mal tiempo y que aún no es estable y sostenida la temporada de aguas nacionales que recién comienza. Autoridades provinciales se reúnen este miércoles con funcionarios nacionales tras la polémica.

Revista Puerto - Langostino - 04
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

Desde el Gobierno nacional niegan que el Consejo Federal Pesquero haya establecido dónde deben desembarcar sus capturas la flota que pesca langostino en aguas nacionales, tras la controversia pública suscitada con las autoridades de Chubut en las últimas dos semanas.

El gobernador Mariano Arcioni, junto a una comitiva representativa del sector, se reunirá este miércoles con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, donde cruzarán posiciones en torno a si se autorizó o no a que se lleve a Mar del Plata a procesar el langostino que se pesca en la jurisdicción nacional.

La delegación chubutense llevará una batería de propuestas para análisis, entre las que se pedirán incentivos y reflotar viejas medidas de promoción a las exportaciones desde puertos patagónicos que compensen las asimetrías regionales con la provincia de Buenos Aires. Arcioni también llevaría estos planteos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que es con quien mantiene mayor afinidad política en el oficialismo.

Preservar la paz social

Desde la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh) consideran que es tiempo de mantener “prudencia” y “llevar tranquilidad al sector para mantener la paz social”. Sobre el abastecimiento de la materia prima a las plantas admiten que es “dispar”, lo cual obedece a diferentes factores. “En general recién se está empezando a trabajar, ha habido muchos días de mal tiempo y pocos días de pesca, por eso es necesario esperar para hacer una evaluación correcta”, señaló el gerente de la cámara Agustín de la Fuente.

“Somos partidarios de que hay que llevar tranquilidad y si hubo errores de interpretación, hay que considerar que haya paz social y trabajo”, reflexionó en relación a la escalada entre funcionarios de Chubut y las autoridades pesqueras nacionales, que en el medio generó piquetes con el bloqueo temporal de salida de camiones desde Puerto Madryn a Mar del Plata, que a su vez alimentó cruces con el sector fresquero marplatense.

De la Fuente interpreta que más allá de estas cuestiones “es una buena oportunidad para discutir costos y buscar alternativas para ser más competitivos. Sin desmerecer ni enfrentarnos entre jurisdicciones. Tenemos muchas cosas internas para mejorar en Chubut”, sugirió.

Medidas de incentivo

En recientes declaraciones públicas, el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Ventura Lafuente Matos, ha sostenido que “el pescado que se captura en aguas nacionales puede salir de la provincia porque es lo que dice la ley. Nosotros tenemos la posición clara y creo que más o menos todo el mundo tiene ese concepto”, manifestó.

No obstante, consideró que “tenemos que lograr que se quede aquí a base de incentivos, es decir que a la flota le convenga descargar aquí y dejar la materia prima en las plantas de Chubut”, planteó como metas y estrategias que se deben apuntalar desde el sector público tendientes a garantizar materia prima a las plantas y con ello el sostenimiento de los puestos de empleo.

Hasta el momento la mayoría de las plantas de procesamiento enroladas en esa cámara empresaria cuentan con materia prima, aunque también admiten que el volumen está supeditado a los pocos días efectivos de pesca que se registraron desde la apertura de la pesquería, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

Vestuti ofreció “disculpas públicas”

En este contexto, la semana pasada un grupo de armadores firmaron en Mar del Plata una nota anunciando que no ingresarían a puertos chubutenses, al tiempo que reclamaban por el derecho a la libre circulación de mercaderías, debido a los bloqueos en las rutas a manos del STIA, con un fuerte tono crítico hacia la administración provincial.

Entre los firmantes estaba el empresario chubutense, Francisco Vestuti, quien, a través de este medio, pidió “disculpas públicas al Gobierno de la Provincia y sobre todo a los trabajadores del sector”, al tomar distancia de los términos esgrimidos en aquel pronunciamiento empresarial.

“Después de tantos años invirtiendo en Rawson quiero aclarar que defiendo la actividad y el trabajo de la pesca en Chubut. Ha sido un error involuntario haber firmado ese comunicado y lo acepto”, reconoció Vestuti. “Me equivoqué y pido disculpas al Secretario de Pesca, al Representante provincial en el CFP, al Gobierno de Chubut y sobre todo a los trabajadores del sector”, concluyó.