16/06/2022
En Chubut se violenta la libertad de circulación de mercaderías

Este miércoles continuó la retención de camiones cargados de langostino en la ruta al norte de Madryn. El STIA insiste en que no dejará salir pescado descargado en puertos de Chubut hacia Mar del Plata. Ningún fiscal actuó hasta el momento, mientras desde el gobierno provincial alientan la medida.

Revista Puerto - Chubut - Bloqueo de Ruta 3 por el STIA - 02
Por Nelson Saldivia

Camiones cargados de langostino retenidos en la ruta fue la postal de este miércoles en Puerto Madryn. Una nueva jornada de protesta de trabajadores desocupados de la pesca, enrolados en el STIA, impidieron la salida de transportes de carga para que no se procese esa materia prima en otras provincias.

“Hay un entredicho entre Aguilar, Awstin y Liberman. La gente necesita que se pongan de acuerdo, entre las autoridades de pesca de Nación y Provincia”, señalaban desde el gremio por la controversia generada a partir de los cambios que aprobó el Consejo Federal Pesquero en relación a las medidas de manejo del langostino.

La protesta fue inicialmente fogoneada por funcionarios del propio Gobierno de Chubut al arengar que se produciría una fuga de pescado que dejaría desabastecidas las plantas locales. El sindicato de la Alimentación recogió el guante y a dedo decide que camión pasa y cuál no; un delirio en un estado de derecho que ocurran situaciones de estas características.

Sin lugar a dudas se está frente a la violación de la libertad de circulación de mercaderías, salvaguardado por la propia Constitución Nacional, pero llamativamente no hay autoridad judicial que intervenga de oficio, ni que desde el estado se haga cumplir el derecho de libre tránsito.

Desde el STIA admiten que no hay impedimento legal vigente para que los propietarios de los barcos de Mar del Plata que descargan en puertos patagónicos puedan llevarse su materia prima y disponer de la misma. La conducción gremial explicó a sus afiliados que «mantuvimos una reunión con los diferentes representantes sindicales, representantes la Cámaras Empresarias Pesqueras y los funcionarios de la provincia, donde planteamos que se solucione de forma integral el problema del traslado del recurso pescado frente a las ciudades chubutenses a otros destinos”.

Ante todos los actores de la actividad, en la reunión llevada a cabo el martes en Rawson, “los representante del Gobierno de la Provincia, se comprometieron en convocar a todos los Legisladores Nacionales, Diputados y Senadores por Chubut, para avanzar en estos planteos que estamos haciendo, que requiere por un lado la modificación de una Ley que se debe hacer a través del Congreso”, dijeron al reconocer que la única forma de impedir la salida de Chubut de pescado capturado en aguas nacionales sería a través de una ley, que dicho sea de paso, es de improbable tratamiento, y menos sanción, a la luz de las manos que Chubut tiene en el Congreso, respecto a los votos de la provincia de Buenos Aires, sólo como ejemplo gráfico.

Así las cosas, los choferes de los camiones retenidos optaron por estacionar frente a la Estación de servicio “El Tenaz”, sobre RN3 al norte de Puerto Madryn esperando instrucciones y la evolución del conflicto.

Anoche, al cierre de esta edición se firmaba el acuerdo salarial entre la CAPIP y el STIA, con la cláusula de garantizar la paz social, lo que libera la actividad en las plantas de procesamiento, pero sigue siendo incierto qué harán con los camiones de transporte que llevan mercadería de barcos marplatenses.