22/06/2022
Flota tangonera bajo control

En la primera semana de zafra la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera fiscalizó 96 descargas de la flota que opera sobre el langostino y detectaron 6 presuntas infracciones. Apenas 5 barcos descargaron en Mar del Plata.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Roberto Garrone

Cuando parecen calmarse las aguas tras la tormenta de declaraciones y acusaciones entre autoridades provinciales de Chubut y cámaras armadoras e industriales de la pesca marplatense en torno a los alcances de la Resolución 9/22 del Consejo Federal Pesquero y el impacto que tuvo en las distintas flotas y jurisdicciones, desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera divulgaron una reseña con la tarea de los inspectores al momento de controlar la descarga en los distintos muelles del litoral marítimo donde descargó la flota en medio de la polémica.

Encabezados por el propio director Nacional, Julián Suárez, el equipo de inspectores controló desde el 9 de junio, el inicio de la zafra en aguas nacionales, hasta el pasado 17 de junio, las descargas de 58 buques fresqueros de altura y 37 de los 38 barcos congeladores que descargaron langostino.

A partir del comportamiento observado se labraron 6 presuntas infracciones, las cuales han sido ya notificadas vía electrónica a las empresas armadoras. Entre las causas que motivan las infracciones figura superar el límite de peso en los cajones; la tolerancia administrativa entre el parte de pesca y el acta de fiscalización o no presentar el parte de pesca antes de la descarga.

“En los fresqueros la tolerancia de la diferencia es del 12% y en los congeladores el 5%. Y tal cual lo establecimos en la Resolución 92 de la Subsecretaría, el parte ya no lo pueden entregar 72 horas de terminada la marea sino antes de la descarga”, precisó Suárez ante la consulta de este medio.

El Director reconoció que otros registros de la marea, como horario de pesca, velocidad y tiempo de arrastre, cumplimiento de las 72 horas, etc., serán evaluados con posterioridad. “Nos gustaría tener el control total en tiempo real de la flota para disponer de esa información valiosa antes, pero no tenemos los recursos humanos para lograrlo”, reconoció el funcionario.

Sobre la posibilidad que tiene la flota de extender la marea más allá de las 72 horas, Suárez reconoció que hubo varios pedidos a la Dirección Nacional, los cuales fueron atendidos porque se solicitaba descargar en puertos más alejados como Mar del Plata y Caleta Paula a partir de los bloqueos que había sobre la Ruta 3. “Hubo 5 barcos que descargaron en Mar del Plata”, precisó Suárez.

Las inspecciones se centraron principalmente en puertos de Chubut, como Camarones, Madryn y también Rawson, aunque hubo operativos de control y fiscalización también en Caleta Paula, San Antonio y Mar del Plata.

“Trabajamos día y noche, sin importar fines de semana y feriados, porque la pesca no lo distingue”, dijo Suárez a través de un comunicado. “Realizamos operativos aleatorios en distintos puertos y diferentes horas, apoyando al Cuerpo de Inspectores. Tenemos que garantizar que la actividad sea sostenible y sustentable en el tiempo”, remarcó el funcionario.

Ayer la flota comenzó a moverse hacia zona de pesca luego de un par de jornadas signadas por el fuerte viento que obligó a los buques a quedar fondeados cerca de la costa. El equipo que comanda Suárez quedará monitoreando la actividad en los puertos patagónicos hasta el viernes próximo y luego llegarán miembros de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros para continuar teniendo a la flota tangonera bajo control.