24/06/2022
Intendenta de Camarones cruzó a Aguilar por aumento de tarifas portuarias

Acusó al Secretario de Pesca de Chubut de “conspirar” contra el puerto de esa localidad “porque genera un perjuicio económico total”. Enérgico reclamo de la jefa comunal ante Arcioni para que Aguilar dé marcha atrás con la medida. Los barcos de Mar del Plata deberían pagar 450 mil pesos por más de diez horas de amarre.

Revista Puerto - Chubut - Gabriel Aguilar

Al centro, Gabriel Aguilar.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La intendenta de la localidad chubutense de Camarones, Claudia Loyola, repudió el aumento de las tarifas de amarre para el puerto dispuesto por el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar. La medida la firmó tres días después que el CFP dictara la Resolución N° 9/21 que modificó el plan de manejo del langostino y las autoridades de Chubut emprendieran un enfrentamiento con la flota marplatense.

Con el nuevo esquema tarifario, un barco fresquero marplatense (sin permiso de pesca de Chubut) deberá pagar casi medio millón de pesos para usar el puerto para realizar la descarga.

Loyola fustigó con vehemencia la decisión administrativa adoptada por Aguilar, bajo cuya órbita se encuentra la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria, considerando que se busca ahuyentar la entrada de la flota langostinera, “contradictoriamente” con lo pautado con las cámaras y sindicatos cuando se dijo que se buscarían medidas de “incentivo” para que los buques descarguen en puertos chubutenses para que parte se procese en plantas locales.

“Un despropósito”

“Camarones rechaza terminantemente el aumento de las tarifas de amarre para el puerto local y que fuera publicado por la Secretaría de Pesca provincial con la firma de su titular, Gabriel Aguilar, bajo la resolución 05/2022 de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria, emitida el 13 de junio del corriente”, detalló Loyola.

La Intendenta que cumple su segundo mandato al frente de la localidad calificó como “un despropósito el aumento tarifario para el uso del puerto en plena temporada de pesca nacional, lo cual perjudica totalmente el desarrollo del puerto en esta temporada”.

Cobran servicios que brinda el Municipio

“Se impone una tarifa de 150 mil pesos el amarre y superando las diez horas se harían a 450 mil pesos, lo cual estamos totalmente en desacuerdo y repudiamos dicha medida”, expresó la mandataria municipal al mencionar que “muchos de los servicios que se intenta cobrar, lo está realizando la Municipalidad como por ejemplo el tratamiento de residuos o el suministro de agua”, relató sin ocultar el enfado que le genera la medida firmada por Gabriel Aguilar a quien acusó directamente de “conspirar” contra el puerto de Camarones “porque a la localidad le genera un perjuicio económico total”.

Sospechas sobre Aguilar

“Como intendenta repudio totalmente la resolución de la Secretaría de Pesca provincial publicada en el Boletín Oficial. No estamos de acuerdo y se lo hemos hecho saber al gobernador Mariano Arcioni. Creemos que existe una intención encubierta de debilitar el trabajo pesquero de nuestro puerto”, sugirió en fuerte tono crítico. “Exigimos que Aguilar derogue esta resolución y deje que las embarcaciones nacionales trabajen tranquilas en el Puerto de Camarones y que no se lleven el trabajo de la gente de nuestro pueblo hacia el lugar que la Secretaría de Pesca le pueda convenir”, deslizó al sembrar sospechas sobre el accionar de Aguilar.

Accidente fatal en el muelle

Loyola reprochó también que ante la tragedia ocurrida semanas atrás cuando un joven estibador de la localidad perdiera la vida mientras operaba en la descarga, “Aguilar no tuvo ni la deferencia de llamar. Es además de funcionario, abogado del SUPA y ni apareció”.

Elevó queja ante Arcioni

En una comunicación dirigida directamente al gobernador Arcioni, Loyola advierte que “no entendemos la forma en que el Secretario de Pesca sigue teniendo estas acciones en contra de Camarones. Las embarcaciones, los armadores y las plantas locales están muy enojados con esta situación”, le transmitió al titular del Poder Ejecutivo Provincial.

“No puede el Secretario de Pesca mandar a arreglar el puerto ahora en plena temporada. Le quiere cobrar servicio de residuos a los barcos, cuando ese servicio lo hace la Municipalidad y gratis”, enrostró.

No obstante, Claudia Loyola le advirtió a Arcioni que “esto está generando mucha molestia en el sector pesquero de Camarones. Estás no son las formas. El Secretario de Pesca no ha tenido ni la amabilidad de haberme llamado desde que comenzó la prospección”, enumeró. “Esto hay que darlo marcha atrás porque no va con el pensamiento que tengo, y usted tiene, para el desarrollo de Camarones. Hay plantas pesqueras que están cerradas y no pueden trabajar”, le transmitió al mandatario provincial.