06/06/2022
Investigan hundimiento de lancha artesanal en San Antonio Oeste

Ocurrió la semana pasada, a cuatro millas de la costa, los tres tripulantes resultaron ilesos y rescatados por otro pesquero. Se trata de la embarcación Briana Carmen que omitió dar aviso de salida de puerto por lo que sería pasible de sanción y multa.

Revista Puerto - Hundimiento BP Briana Carmen - 02

La Prefectura Naval de San Antonio Oeste, Río Negro, tramita un sumario por el naufragio de una embarcación artesanal de 9,70 metros de eslora acaecido el pasado martes 31 de mayo en horas del mediodía a cuatro millas de la costa, dentro del Golfo San Matías a la altura Playa Orengo.

Los tres tripulantes fueron rescatados por otra lancha que operaba en proximidad y ahora se investigan las causas que provocaron el hundimiento, y los motivos por los que no fue reportada la salida de puerto a la PNA.

El siniestro se produjo en la embarcación Briana Carmen (Matrícula 03237), una lancha de pesca artesanal con permiso de la provincia de Río Negro, que recientemente había incorporado arte de pesca de arrastre para operar sobre langostino.

El jefe de la Prefectura de San Antonio Oeste, César Insaurralde, explicó a REVISTA PUERTO que “este tipo de embarcaciones, por la reglamentación vigente no necesariamente tienen que hacer despacho, sino dar aviso de salida y mantener actualizado el rol de tripulantes”, dijo en torno al trámite administrativo que debe realizar el capitán al zarpar.

“En este caso no habían avisado, por lo tanto, no había registro de que estaban navegando, y nos enteramos porque se activó la alarma satelital, saltó el alerta de la radiobaliza EPIRB que tenían a bordo”, detalló respecto al momento que toman conocimiento de la emergencia.

Un barco que estaba en proximidad logró rescatar a los tres tripulantes y ahora es materia de investigación. “Se buscará determinar los motivos del hundimiento, y dentro de esto analizar todas las circunstancias en las cuales inició la navegación, por qué razón no informó de la salida, si estaba pescando o no, y que elementos tenían a bordo”, describió en cuanto a los alcances del expediente en trámite.

“De ese sumario se determinará si corresponde algún tipo de infracción y el tipo de multa que se le aplicará”, anticipó el prefecto principal César Adrián Insaurralde.

Asimismo, manifestó que “es un barco que tenía permiso de pesca vigente, estaba en buenas condiciones, tenía las inspecciones aprobadas. Estaba habilitado para pesca artesanal y estaba tramitando la incorporación de artes de arrastre para la pesca de langostino; todavía no estaba aprobado, pero ya había recibido la inspección de Prefectura y se encontraba en trámite de habilitación del arte de pesca”, refirió.

De la información colectada en base a los testimonios “salió de San Antonio Oeste y estaba pescando en la zona de Playa Orengo, pasando el puerto del Este, a unas cuatro millas de la costa, según indica la señal satelital. Otra embarcación los rescató en forma inmediata al episodio por lo que no requirieron asistencia médica”, dijo sobre los tripulantes que resultados ilesos.

Consultado en cuanto al procedimiento que debe practicarse al salir a navegación, Insaurralde mencionó que “no tienen obligación de hacer despacho, sino de presentar el rol de tripulación y dar aviso de salida a la zona que van y el amarre al regreso. Hay una normativa, una disposición sobre cómo deben operar este tipo de lanchas, y el tipo de elementos que tienen que tener a bordo. En este caso, los tres tripulantes declarados eran los que estaban a bordo, pero forma parte de una investigación en curso”, concluyó.