13/06/2022
Los cambios en medidas de manejo del langostino encendieron alarmas en Chubut

Fue un fin de semana de operaciones y contraoperaciones tras la nueva resolución aprobada por el CFP que modificó las medidas de manejo. El representante de Chubut dijo que el 25% de lo capturado será llevado a Mar del Plata. Liberman les aseguró al Intendente de Madryn y al STIA que eso no ocurrirá.

Revista Puerto - Chubut - Ecos de la Resolucion 9 sobre langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Resolución 9/22 aprobada por el Consejo Federal Pesquero por la cual se modifican parcialmente las medidas de manejo de langostino, se conoció el último viernes y, provocó diferentes reacciones en Chubut. El representante de la provincia ante el CFP, Adrián Awstin, alertó que el 25% de las capturas de langostino en aguas nacionales serían desembarcadas en Mar del Plata, y con ello, Chubut tendría menos materia prima para procesar con la consecuencia de pérdida de empleos.

Awstin reveló que se contactó con el gobernador Mariano Arcioni para imponerlo de la situación y lanzó una convocatoria a todos los sectores de la pesca provincial para que se reúnan para definir una estrategia y revertir las modificaciones aprobadas.

Uno de los primeros sectores en reaccionar fue el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que emitió el sábado un fuerte pronunciamiento, al considerar que si se daba ese escenario habría menos langostino para procesar y menos mano de obra para la actividad.

“Rechazamos con fuerza la decisión del Consejo Federal Pesquero que atenta contra miles de puestos de trabajo en la provincia del Chubut. Repudiamos el accionar del Consejo Federal Pesquero en la sesión de Mar del Plata”, dijeron desde el gremio tras la publicación de la Resolución 9/22 del CFP.

En ese marco desde el STIA afirmaron que “intimamos y exigimos a sus miembros a retrotraer en carácter de urgente las medidas que atentan contra los puestos de trabajo de la Patagonia”, indicando que “en caso contrario los trabajadores de la industria de la alimentación haremos tronar el escarmiento”. Sostienen que con las nuevas medidas “se perderán miles de puestos de trabajo en la provincia. Por lo que instamos al gobierno nacional a derogar la misma antes de su entrada en vigencia”, manifestaron.

Con todo, mientras se iba gestando una reunión para este lunes en Rawson donde estarían presentes diferentes cámaras empresarias, sindicatos y sectores políticos; el domingo hubo cruces y llamadas durante toda la jornada para desactivarla.

En este marco, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, se comunicó con las autoridades políticas de Puerto Madryn y también del STIA, a quienes les indicó que no habrá desabastecimiento en las plantas de Chubut. Insistió en que no se modificó el artículo de la Resolución 7/18 sobre el límite de regreso a puerto dentro de las 72 horas desde el primer lance.