20/06/2022
Los reclamos de Chubut a la Nación para mantener el nivel de empleo en la pesca

El gobernador Arcioni presentó junto varios funcionarios las peticiones que se llevarán al Subsecretario de Pesca de la Nación: reembolsos, computar como crédito fiscal aportes patronales y reabrir la discusión sobre las horas de alejamiento del puerto de los fresqueros.

Revista Puerto - Reclamos de Chubut ante la Nacion por el langostino - 02
Por Karina Fernández

En la reunión realizada el viernes pasado entre representantes del sector pesquero chubutense y funcionarios del gobierno de Chubut, encabezados por el gobernador Mariano Arcioni, se definieron los temas que serán planteados ante las autoridades nacionales para evitar que la provincia pierda protagonismo en el procesamiento de langostino. También comunicaron que se pidió la intervención de Gendarmería para que garantice el libre tránsito de camiones.

Uno de los temas que se buscará abordar con el subsecretario Carlos Liberman es el tiempo de alejamiento de puerto de la flota fresquera que en la Resolución 9, recientemente aprobada por el Consejo Federal Pesquero, quedó definida en 72 horas efectivas de pesca. Las autoridades de Chubut entienden que la Subsecretaría de Pesca no cuenta con los medios físicos y técnicos suficientes para garantizarlo, y han propuesto otra metodología.

En primer lugar, consideran que para evitar burlas a la normativa debería establecerse como parámetro el alejamiento de puerto y no las horas en zona de pesca, y en ese sentido han planteado que en función de preservar la calidad del langostino debiera exigirse no sobrepasar las 120 horas desde que el barco sale de puerto hasta que arriba. En este cálculo se estiman 20 horas de viaje de ida y otras 20 horas de vuelta, más las 72 horas permitidas de permanencia en zona de pesca, dejando un margen de tolerancia.

No obstante, han señalado durante la reunión que, ante la decisión del armador de operar desde un puerto más lejano como el de Mar del Plata, la resolución otorga la posibilidad de comunicarlo antes del inicio de la marea, con lo cual nadie se vería impedido de descargar en el puerto que considere conveniente.

Según se discutió en la reunión, el promedio de días de pesca de un barco fresquero en la temporada pasada habría sido de siete días, lo que estaría evidenciando que las 72 horas en zona de pesca no se cumplen. Establecer un máximo de cinco días entre navegación y captura, consideran que contribuiría a mejorar la calidad del langostino con destino de exportación y se garantizaría una menor presión sobre el recurso.

Este es el mismo planteo que el representante de Chubut hizo al momento de discutirse la aprobación de la Resolución 9 pero el reclamo no fue contemplado. Las posibilidades de que ahora las autoridades de la Subsecretaría de Pesca lo sopesen son muy bajas.

Por otra parte, en la búsqueda de evitar que parte del langostino que se captura en aguas nacionales se termine procesando fuera de la provincia, intentarán conseguir, de la mano del Subsecretario, incentivos para procesar en la Patagonia.

Uno de ellos es reflotar el Decreto 814/2001, que permitía computar como crédito fiscal en el IVA parte de las contribuciones patronales y establecía un porcentaje de reducción dependiendo de la zona geográfica en la que se realizaba la actividad productiva. Este decreto, que fue derogado en 2018, establecía un 2,35% de reducción para la provincia de Buenos Aires; un 7,6% para Rawson y 8,65% para el resto de Chubut. En Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego también se aplicaba el 8,65%.

Otra medida que presentarán como opción para equiparar los costos con la provincia de Buenos Aires es la restitución de los reembolsos por puerto patagónico. De esta forma, aseguran, se podrán equiparar las desventajas comparativas que tiene la Patagonia en materia salarial: en primer lugar, por el plus que reciben los patagónicos por zona desfavorable y también, según ha dicho el propio gobernador, por la proliferación de trabajo no registrado en la ciudad de Mar del Plata.

“Tenemos toda la información para poder analizar la situación y ahora debemos transmitir la tranquilidad de que vamos a defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros”, señaló Mariano Arcioni a los medios locales.

Por último, durante el encuentro se reiteró el repudio a las acciones violentas de la semana pasada perpetradas por el STIA, al no permitir la salida de camiones cargados de pescado (langostino y merluza) que se dirigían hacia la ciudad de Mar del Plata. Al mismo tiempo comunicaron que se ha solicitado a Gendarmería que garantice el libre tránsito.

Este miércoles, Carlos Liberman recibirá a la comitiva chubutense y esperan que pueda acercar alguna propuesta satisfactoria a sus reclamos. No descartan que funcionarios técnicos de otras áreas de gobierno sean también convocados, dado que varios de los planteos exceden la esfera de Pesca.