07/06/2022
Madryn homenajeará a los trabajadores desaparecidos en el mar

El Concejo Deliberante aprobará la “Semana de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar”. El 9 de junio de 2018 naufragó el buque Rigel frente a las costas de Chubut, cuando pescaba langostino, y el 17 de junio de 2017 se producía el hundimiento del Repunte a 36 millas al norte de Rawson.

Revista Puerto - Naufragio del Rigel - Parte de los tripulantes desaparecidos

Parte de la tripulación desaparecida del Rigel.

Por Nelson Saldivia

Este jueves 9 de junio se cumplen cuatro años del naufragio del buque fresquero Rigel que dejó ocho tripulantes desaparecidos y el hallazgo del cuerpo sin vida de su capitán. Familiares de las víctimas de la tragedia marítima buscan que en Puerto Madryn se replique, tal como ocurrió en Mar del Plata, la creación de una ordenanza por medio de la cual se instaura la “Semana de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar”.

El reclamo para que se esclarezca el hecho sigue plenamente vigente y el planteo a la Justicia Federal para que buzos especializados desciendan al lugar del naufragio para inspeccionar el buque y hallar respuestas a lo sucedido, continúa siendo una bandera de los familiares de los tripulantes desaparecidos. Al tiempo que el colectivo ‘Ningún Hundimiento Más’ mantiene una incansable lucha para la visibilización de estos casos procurando una mayor concientización, que permita que no se repitan tragedias de este tipo.

Familiares en el Storni

El pasado viernes, familiares de los tripulantes del pesquero Rigel se reunieron con el titular de la Administración Portuaria, Arq. Enrique Calvo, como parte de la recorrida que se encuentran realizando por diferentes puertos del país.

De acuerdo a lo expresado por Guillermina Godoy, madre de una de las víctimas del Rigel, lo que se busca con este proyecto es “mantener la memoria viva es buscar justicia, es afianzar identidad porque Argentina tiene todo su litoral marítimo donde se tiene que tomar conciencia”.

Por su parte, Hugo Amadeo, padre de uno de los tripulantes desaparecidos, comentó que “en Mar del Plata se sancionó la ordenanza que establece que desde el 9 al 17 de junio, que son las fechas en que se hundieron el Rigel y el Repunte, esté la Semana de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar”.

Asimismo, explicó que la intención de la implementación de la semana es para que en dichos días se puedan llevar adelante “actividades para concientizar, para trabajar con el fin que esto no vuelva a suceder, donde explicaremos la situación que vivimos nosotros porque nuestros hijos ya no están, pero quedamos los padres, los hermanos y los familiares”, reflexionó.

Por parte de la APPM, su titular, se comprometió a ceder un lugar en el muelle pesquero Almirante Storni para la instalación de una placa que recuerde a los tripulantes fallecidos en el mar para, de esta manera “tenerlos siempre presentes”.

Ordenanza del Concejo Deliberante

El objetivo de los familiares es el buscar acompañamiento para que se declaren los días entre el 9 y el 17 de junio de cada año como la “Semana de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar”. Cabe recordar que el buque pesquero Rigel naufragó el 9 de junio de 2018, cuando se encontraba pescando, y el 17 de junio de 2017 sucedió lo mismo con el buque pesquero Repunte.

Días atrás, los familiares mantuvieron un encuentro en el Concejo Deliberante local, donde lograron el compromiso por parte de su presidenta, Noelia Corvalán, para que en la sesión del próximo 9 de junio se vote la creación de la “Semana de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar”.

A cuatro años

El Rigel era un fresquero de altura de 27 metros de eslora que, zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en temporada del langostino en aguas nacionales.

Durante las primeras horas de búsqueda, el cadáver de su capitán, Salvador Taliercio, fue recuperado por otro pesquero de la flota marplatense, pero los restos de los otros ocho tripulantes nunca aparecieron.

Tres semanas después, el barco oceanográfico Víctor Angelescu localizó el casco hundido a la altura de Punta Tombo.

Los tripulantes que desaparecieron fueron Nahuel Navarrete, Jonatan Amadeo, Rodrigo Sanita, Cristian Osorio, Fabián Rodríguez, Rodrigo Blanco, Carlos Daniel Rodríguez y Luciano Mieres.