14/06/2022
Puntos del acuerdo de subsidios a la pesca que deben definirse

El porcentaje de participación en la pesca mundial de los países para ser considerados en desarrollo y por lo tanto exentos de cumplirlo; los años que se otorgarán para que se incorporen; qué alejamiento puede tener la pesca artesanal, si se incluye el trabajo forzoso como pena y el subsidio a los combustibles. Puntos clave sin definición.

Revista Puerto - OMC - Subsidios a la pesca - 02
Por Karina Fernández

El embajador de la OMC, Santiago Wills, a cargo de las negociaciones sobre el acuerdo de eliminación de los subsidios a la pesca brindó un detallado informe sobre los puntos relevantes donde aún no se ha logrado acuerdo. En su mayoría se trata de aquellas condiciones que permitirían a un estado miembro ser exceptuado de su cumplimiento y el destino final de esas negociaciones será clave en el impacto real que la prohibición de los subsidios pueda tener sobre la sobreexplotación y la Pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR). Pero también se debate si debe incluirse la violación de los derechos humanos a bordo como condición para prohibir subsidios y si las subvenciones a los combustibles deben ser o no totalmente prohibidas.

El acuerdo elimina en principio los subsidios a la construcción, adquisición, modernización, restauración o mejora de buques; a la compra de máquinas y equipo para buques; a la compra o a cubrir los costos del combustible, hielo o cebos; a cubrir los costos del personal, las cargas sociales o los seguros; el sostenimiento de los ingresos de los buques o los operadores o de los trabajadores que estos emplean; el sostenimiento de los precios del pescado capturado; a la asistencia en el mar y aquellas que cubran las pérdidas de explotación de los buques o de la pesca o las actividades relacionadas con la pesca.

Existe acuerdo en que este tipo de subvenciones cooperan en la sobreexplotación de los recursos pesqueros y contribuyen a la proliferación de la pesca INDNR, pero el problema reside en que varios miembros de la OMC que se ven alcanzados por estas medidas consideran que deberían estar exceptuados. Por lo tanto, cuestionan los parámetros utilizados para determinar su afectación al acuerdo.

“Uno de los principales ámbitos que requieren atención se refiere a las cifras relacionadas con las exenciones previstas en el trato especial y diferenciado, para los países en desarrollo Miembros, de la prohibición general de las subvenciones que contribuyan a la sobrecapacidad y a la sobrepesca”, indicó el embajador Santiago Wills.

“Esas cifras son las siguientes: la participación en la pesca marina mundial de captura por encima de la cual un país en desarrollo Miembro no podría acogerse a las exenciones; la participación en el volumen mundial de la producción de la pesca marina de captura por debajo de la cual los países en desarrollo Miembros quedarían exentos de la disciplina; el período de transición durante el cual los países en desarrollo Miembros quedarían exentos de la disciplina y el alcance geográfico de las exenciones con respecto a las subvenciones para la pesca o las actividades relacionadas con la pesca de bajos ingresos, limitadas en recursos y de subsistencia”, puntualizó el Embajador.

Tanto China como India se encuentran entre los países con mayor participación en la pesca mundial y son también actores que por considerarse países en desarrollo buscan quedar exceptuados de esta norma. En el texto que por estos días se debate, deberá establecerse cuál es el porcentaje de participación; las propuestas van desde el 0,7% al 5%. Varios miembros entienden que el 1% ya sería una cifra elevada, por lo que desde la OMC se ha propuesto el 0,8% pero este no es un tema cerrado. China buscará seguir manteniendo la categoría de país en desarrollo a pesar de ser actor principal en la pesca mundial.

Respecto del período de transición se ha propuesto desde la OMC que sean cinco años o a partir del 2030, con dos años de gracia. Sin embargo, algunos miembros consideran que se debería otorgar a los países en desarrollo veinticinco años para acogerse al acuerdo. Este es otro de los puntos irresueltos en el documento.

El alcance geográfico de la pesca artesanal o de subsistencia tampoco está definido. Entre corchetes se encuentra, entre las opciones a definir en las negociaciones, el establecimiento de 12 o 24 millas de la costa, pero no son las únicas opciones que manejan los países miembros; de hecho, algunos consideran que debe abarcar toda la Zona Económica Exclusiva de los países, es decir hasta las 200 millas. India ha sido categórico en el documento presentado, al indicar que la pesca en su país es de subsistencia y podría presentar reparos en este punto.

“Otro ámbito que requiere la atención de los Ministros se refiere a la disposición de transparencia sobre el uso del trabajo forzoso”, señaló Wills. Se trata de un tema central en la lucha contra la pesca INDNR y excediendo incluso este campo, afecta directamente a los derechos humanos por lo que no debiera estar siquiera en discusión. Sin embargo, todo el párrafo se encuentra entre corchetes, es decir que no existe acuerdo sobre si, ante una denuncia documentada de explotación humana, se deberá prohibir el uso de subsidios.

Por último, el subsidio a los combustibles que representa cerca del 90% de los subsidios a la pesca de gran escala, sigue siendo materia de discusión. Mientras algunos miembros consideran que este tipo de subsidios constituye una herramienta clave en la proliferación de la pesca INDNR haciéndola rentable y contribuye al agotamiento de los océanos, por lo que debería estar prohibido, otros consideran que debe ser tratado de manera diferenciada, no incluyéndose las subvenciones a los combustibles no específicas (es decir, aquellas que no se limitan a una determinada rama de producción, empresa o región geográfica).

Según informaron desde la OMC, existe una propuesta de incluir en el ítem de transparencia la posibilidad de comunicar la utilización de las subvenciones al combustible no específicas y datos de capturas. Miembros que mantenían posturas antagónicas al respecto, “afirmaron claramente que, para ellos, la inclusión de esta disposición de transparencia en el Acuerdo sería una alternativa de transacción a la inclusión de las subvenciones a los combustibles no específicas en el alcance”, señala el documento difundido.

Consideran que “una importante ventaja de una disposición de este tipo es que desarrollaría una base de información sobre tales subvenciones que sería muy provechosa para el examen del funcionamiento del Acuerdo y que podría señalar el camino para la elaboración de futuras disciplinas en este ámbito”, por lo que en la OMC consideran que podría existir acuerdo en este punto.

El miércoles 15 de junio culminan las negociaciones y recién entonces podremos saber si todos los miembros han logrado consenso en estos temas troncales, ya que de lo contrario no habrá un acuerdo de pesca. Incluso, llegado el caso de que todos den su apoyo, habrá que ver si los miembros de la OMC son capaces de arribar a un acuerdo que no quede vacío de contenido, al volverse lo suficientemente contemplativo como para no ser funcional a los objetivos planteados: detener el agotamiento de los océanos y eliminar la pesca INDNR.