08/06/2022
Subsidios a la pesca: “Optimismo moderado”

Lo expresaron desde la OMC en conferencia de prensa. Adelantaron que se lograron algunos avances en los temas bandera de conveniencia, categorización de país menos desarrollado y excepciones a la pesca artesanal, pero que persisten desacuerdos profundos.

Revista Puerto - OMC - Subsidios a la pesca - 02
Por Karina Fernández

Entre el 12 y el 15 de junio próximo se llevará a cabo la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se buscará arribar a diferentes acuerdos entre los que se destaca el de eliminación de los subsidios dañinos a la pesca. Por el momento subsisten profundas diferencias que intentarán zanjar desde hoy hasta el sábado, manteniendo reuniones con algunos ministros y hasta es probable que se realice una convocatoria extraordinaria. El embajador Santiago Wills tiene tiempo hasta el día del inicio de la conferencia para enviar el texto del documento a debatir, el que, indicaron, se intentará sea los más limpio y claro posible.

Uno de los puntos sobre los que señalan que se han logrado avances es en el del trato especial y diferenciado a los países menos desarrollados, incorporándose un nuevo esquema de tratamiento. En principio se contemplaría la posibilidad de excepciones para los países con poca actividad pesquera y para la pesca artesanal hasta cierto punto. Queda por definir cuál será el alejamiento de la costa que definirá la actividad artesanal: las propuestas han sido de 12 millas, 24 millas y un miembro ha propuesto 200 millas, lo que terminaría incluyendo a toda la actividad dentro de las jurisdicciones nacionales.

La propuesta para los países con poca actividad es que aquellos que representen menos del 0,7% de las capturas totales mundiales, queden excluidos de la imposibilidad de subsidiar a sus flotas.

También resta definir cuál será el período de transición que se otorgará para que los países menos desarrollados se adecuen a las reglas que establecerá el acuerdo. Las propuestas en juego son hasta el 2030 o 7 años desde la puesta en marcha del acuerdo; y un país ha solicitado que se otorguen 25 años.

El vocero de la OMC, Daniel Pruzin, ha comunicado que un campo en el que se ha logrado un avance certero es en el tratamiento del cambio de pabellón. “Si un barco de bandera X es propiedad de una empresa de bandera Y, deberá esta última responsabilizarse del cumplimiento de las normas que se establezcan. El país de bandera de origen de la embarcación deberá garantizar que se cumplen con las reglas en materia de subvenciones”, afirmó.

Uno de los puntos sobre los que no existe acuerdo aún es sobre territorialidad. Otro de las mayores controversias respecto de las subvenciones tiene que ver con el combustible, insumo esencial de la flota que opera en aguas lejanas, muchas veces relacionada con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Sobre este punto el vocero no ha dado precisiones sobre si han existido avances.

Por último, se refirió a la voluntad de los países miembros de crear un fondo de pesca para los países menos adelantados que permita brindarles asistencia técnica para poder cumplir con las obligaciones que les serán impuestas.

“Se debe seguir negociando, pero el embajador Wills está esperanzado en que se logrará un acuerdo”, señaló Prize, al mismo tiempo que reconoció que es ante la persistencia de las diferencias que existen entre los miembros sobre temas puntuales, que la presidenta de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha dicho que tiene “un optimismo moderado” de poder concluir la 12ª Conferencia Ministerial con un acuerdo de eliminación de subsidios a la pesca.

Algunas observaciones realizadas durante la conferencia de prensa permiten inferir que el clima de negociaciones no será del todo distendido, dado que algunos ministros de países menos desarrollados costeros se han quejado de falta de transparencia, debido a que no han sido invitados a las reuniones o no a todas. Por otra parte, el escenario bélico genera rechazo a la participación de Rusia en las negociaciones.