14/06/2022
Últimos días en la zafra de calamar

El Consejo Federal Pesquero resolvió suspender desde el viernes pasado el despacho a la pesca y el cierre de la temporada a partir del 17 de junio. Hasta el 3 de junio la flota potera había superado las 136 mil toneladas.

Revista Puerto - Calamar - Maria Ivanovic - INIDEP

Marcela Ivanovic. jefa del Proyecto Cefalópodos del INIDEP.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

En función del Informe Técnico 41 que entregó el Proyecto Cefalópodos del INIDEP y se analizó en la última reunión del Concejo Federal Pesquero desarrollada en Mar del Plata la semana pasada, el cuerpo de consejeros decidió suspender desde el mismo viernes el despacho a la pesca y el cierre de la temporada de calamar en la unidad de manejo norte a partir de la hora 6 del próximo 17 de junio.

A partir de la semana 18 se observó una disminución abrupta de la CPUE media, que alcanzó las 4 toneladas por día en la semana 22. Considerando la tendencia decreciente de los rendimientos de las últimas semanas, y en virtud de los bajos valores de las últimas tres (inferiores a 8 toneladas/día), el equipo que conduce Marcela Ivanovic recomendó el cierre de la temporada de pesca a los efectos de propiciar la preservación del recurso.

En el Informe 41 se actualizaron los datos con los resultados del seguimiento de la pesquería desde el 7 de enero y hasta el 3 de junio pasados. Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 73 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 297 mareas.

“En las últimas cinco semanas la CPUE había disminuido; desde que la flota siguió hacia el norte y se concentró en el rectángulo 3855 por lo que recomendamos el cierre de la pesquería”, precisó Ivanovic ante la consulta de este medio.

La flota potera sumó 6.202 días de pesca y 136.364 toneladas de captura, con un promedio de 22 toneladas por día. El 57% de las capturas se registraron al sur de los 44° Sur, entre el 7 de enero y 31 de marzo. Fueron 72 buques que pescaron 77.606 toneladas, a un promedio de 21 toneladas por día.

En tanto que, al norte de los 44° Sur, a partir del 1° de abril, 71 buques capturaron 58.758 toneladas con un promedio mayor: 24 por día, operando sobre la plataforma externa entre los paralelos de 37° y 44° Sur.

“La verdad es que no esperábamos este nivel de capturas. Fue una temporada muy buena”, reconoció la investigadora. “El stock venía con bajas capturas y ya habíamos tenido una sorpresa en el 2020 cuando se pescaron casi 80 mil toneladas y no esperábamos otro año tan abundante”, reveló.

La Jefa del Proyecto lamentó que en los años de alta abundancia no se hayan podido completar las campañas de investigación en la unidad de manejo norte. Pese a esta situación, consideró que el fenómeno se relaciona con factores ambientales.

“La abundancia de especies de vida corta se vincula directamente con factores ambientales. Estos calamares que nacieron el año pasado se encontraron con factores que contribuyeron a su desarrollo. No podemos decir cuáles fueron; estamos tratando de determinarlo porque el año pasado fue un año de abundancias bajas y la tasa de escape fue baja. El stock desovante escaso nuevamente dio lugar a una cohorte extraordinaria”, reafirmó Ivanovic.

La flota arrastrera capturó 16.024 toneladas, el 55% al norte de 44° Sur. En mayo la actividad se concentró al norte del paralelo de 40° de latitud Sur. Durante las últimas dos semanas de pesca, los calamares del stock bonaerense norpatagónico capturados mostraron características muy similares a los pescados en las semanas previas más al sur: 22,3 centímetros de largo y 227 gramos de peso.