24/06/2022
Visita sanitaria brasileña a la industria pesquera marplatense

Esta semana se desarrolla en Mar del Plata una reunión técnica binacional con autoridades sanitarias de ambos países, una acción promovida por CaIPA y Cafrexport para generar un marco de trabajo conjunto para superar obstáculos que se repitieron desde el año pasado.

Revista Puerto - Langostino - Mar del Plata - Frigorifico Del Sud Este

Langostino en el Frigorifico del Sudeste, en Mar del Plata.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Finaliza este viernes el encuentro entre técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y la División de Productos importados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

La iniciativa fue promovida de manera conjunta por CaIPA y Cafrexport con el objetivo de poder establecer un marco de trabajo conjunto entre ambos organismos y el sector privado que permita superar los inconvenientes que en los últimos tiempos han generado problemas en las exportaciones de distintos productos pesqueros elaborados en la industria pesquera marplatense.

El mercado de consumo brasileño representa uno de los principales destinos de la producción pesquera argentina con exportaciones que ascendieron en 2021 a 30.932 toneladas por más de 84 millones de dólares y el país vecino es uno de los 5 mercados de exportación más importante.

“Los funcionarios de Brasil informaron que ese país, además de exigir los certificados sanitarios correspondientes, tiene una norma que establece que se debe analizar la calidad de los productos. Se les explicó que ese tema es un tema de carácter comercial que deber ser tratado entre comprador y vendedor y que la autoridad sanitaria brasileña debería aceptar los certificados de inocuidad de los productos emitidos por SENASA, sin analizar cuestiones de calidad del producto”, puntualizó Fernando Rivera ante la consulta de REVISTA PUERTO

“Desde hace treinta días se pudo flexibilizar para que la mercadería no quede en frontera esperando. Puede ir a depósito de importador que representa menos costo y mejor logística”, subraya Mariano González,  gerente de la cámara exportadora, al momento de explicar los hechos más positivos que ocurrieron en este último tiempo.

Las actividades comprendieron visitas a buques pesqueros y plantas de procesamiento, donde pudieron conocer la forma en que se procesan los productos y se mostraron satisfechos con el nivel de calidad que observaron.

La agenda de visitas y reuniones incluyó encuentros con profesionales del INIDEP y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las jornadas de trabajo también permitieron un encuentro con los profesionales de las empresas que integran ambas cámaras empresarias, donde se pusieron de manifiesto distintos temas relacionados con los controles de calidad y sanidad y la importancia de tener un marco claro y previsible de trabajo que haga  a la eficiencia de las operaciones y al ahorro de costos.

“El hecho de que vengan les permitió ver de primera mano cómo operan los distintos componentes de la industria y aclarar los alcances”, dijo González en tanto se esperanzó en que este tipo de encuentros tengan continuidad, que sean permanentes y como parte de un trabajo común que permita acordar parámetros.

El Presidente de CaIPA reafirmó ese propósito. “Tanto las autoridades brasileñas como las argentinas manifestaron su intención para trabajar y establecer criterios comunes para permitir el libre tránsito de los productos pesqueros y encontrar medios para solucionar las controversias que se presentan ante el requisito de análisis de calidad establecido por Brasil”.

Los funcionarios de ambos organismos destacaron la voluntad de seguir trabajando en conjunto para asegurar una respuesta rápida y efectiva a las demandas y problemas que puedan surgir. Y detallaron las medidas tomadas para flexibilizar las condiciones de acceso.

De los distintos encuentros surgió la necesidad de que las distintas aéreas de gobierno, ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Relaciones Exteriores y de Producción, trabajen en forma mancomunada con sus pares brasileños para superar diferencias que van más allá de temas técnicos productivos y permitan dar previsibilidad al desarrollo y crecimiento de las exportaciones.