27/07/2022
A la búsqueda del magrú

Barcos fresqueros de Mar del Plata están armando con redes pelágicas para salir a pescar caballa esta semana. Otros buques aguardan resultados para sumarse. La industria conservera espera con ansias una especie que fracasó el año pasado.

Revista Puerto - Mar del Plata - Magru - 02

Una media docena de barcos fresqueros de altura apura por estas horas la carga de las redes pelágicas a la cubierta de los buques a fin de terminar de alistarse y zarpar en busca de magrú sobre el efectivo que se encuentra al sur del paralelo de 39º Sur.

Calleja, Rocío del Mar, Franca, Salvador R, son los que aspiran a salir entre este miércoles y el jueves. Hay otro grupo como el Júpiter II y el Padre Pio, que integran un segundo lote y esperarán por los resultados de la primera travesía para evitar sumar costos e incertidumbre.

En el Calleja, Hugo, el armador, ya terminó de cargar los 1800 cajones y avisa que el horario de salida es las 9 de la mañana de este miércoles.

“Un día de búsqueda son 3 mil litros de combustible. Y ojalá que encuentren a los pocos días porque si no tenés que empezar a multiplicar… más la tripulación… víveres… Lamentablemente la cosa no está como para salir a ver qué pasa”, dice Miguel Di Constanzo desde Bahía Camarones, donde esperaba desembarcar uno de sus fresqueros.

El año pasado el magrú mostró resultados irregulares que generaron una temporada corta donde la caída en las descargas en muelle también se explicaba por la  falta de barcos dispuestos a buscar y encontrar las marcas en zona de pesca. También hubo prolongadas jornadas de mal tiempo que contribuyeron a sumar incertidumbre a la temporada.

Así como hay expectativa entre los armadores por la suerte de estos primeros lances, también la hay en la industria conservera, que sintieron el impacto de la mala temporada de 2021 que imposibilitó congelar materia prima para la temporada baja y mantener un ciclo productivo constante.

Por lo que pudo averiguar este medio, el precio acordado entre el barco y las conserveras rondaría los 150 pesos el kilo. Ese sería el punto de partida de la temporada 2022 y el magrú llegaría a las mesas de trabajo en Natusur, Marechiare, Copeca y Marbella.

También en La Campagnola esperan por la caballa para los primeros días de agosto. El Delegado reveló que en la conservera aspiran a poder completar tres meses de trabajo.

Desde el Proyecto Pelágicas del INIDEP también miran de cerca este inicio de temporada. Al cierre de esta edición intentaban subir aunque sea un Observador a uno de los barcos que saldrá a pescar en las próximas horas.

La campaña de evaluación sobre el área de distribución proyectan completarla para fines de agosto a bordo del Mar Argentino.