27/07/2022
Amarradores realizan acampe y protesta en Rawson

Insisten para que el Gobierno homologue el convenio colectivo que les permita trabajar en Puerto Rawson. Suman como argumento que desde este año empezaron a amarrar fresqueros colorados de altura que operan en aguas nacionales. Las cámaras empresarias rechazan el planteo al sostener que es un servicio innecesario.

Revista Puerto - Chubut - Rawson - Acampe y protesta de amarradores - 02

Amarradores acamparon frente al Ministerio de Economía en Rawson.

Un grupo de trabajadores representados por la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) volvieron a protagonizar una manifestación en la capital de Chubut para que el Gobierno les homologue un convenio colectivo de trabajo para que puedan comenzar a desarrollar tareas en el puerto de Rawson.

El servicio de amarradores se brinda en los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, no así en Camarones o Rawson. Desde hace dos años este sector viene planteando por diferentes vías que se les permita comenzar a operar también en los muelles pesqueros de Rawson.

Entre los argumentos que exponen ante las autoridades gubernamentales es que ahora también empezaron a operar buques colorados en los muelles privados del puerto de la capital chubutense. Varios fresqueros de altura realizan sus desembarques de langostino en este puerto, y el sector de amarradores considera que con ello están dadas las condiciones para que ese servicio también sea obligatorio para las flotas que entran a Rawson.

Esta semana protagonizaron un acampe frente al Ministerio de Economía de Chubut, tras haber mantenido reuniones con el Ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

«Buscamos una respuesta del señor Gobernador Mariano Arcioni para que nos atienda y poder homologar el convenio colectivo de trabajo y se haga extensible al puerto de Rawson», explicó Federico Schulze, uno de los voceros del grupo.

«Queremos una solución, ya llevamos un año y medio en esta lucha. Nos ampara el gremio de la Marina Mercante, somos de Rawson y queremos trabajar», indicaron.

«Falta que el Gobierno provincial avale este convenio colectivo y se generarían 80 puestos laborales si nos permiten trabajar en el amarre de barcos de las diferentes flotas», mencionaron. «Estamos capacitados para hacer esa tarea. No estamos pidiendo un plan ni que nos regalen nada, estamos peleando por un laburo», sostienen.

Por su parte, las diferentes cámaras empresariales con barcos que operan en Rawson reiteraron el rechazo a que se incorpore esta modalidad por considerar que será un “sobrecosto” a la operatoria portuaria, y que por las características propias de estos muelles, indican que no es necesario contar con alguien que tome y suelte amarras, más cuando el temporada alta, deben acoderarse hasta en cinco andanas.