19/07/2022
Angelescu: Cojinete barrido y esperando certezas desde España

Tras la revisión de los talleristas de Chivilcoy se comprobó que la falta de lubricación barrió el cojinete de bancada tras quedarse sin presión la bomba de aceite. Se accedió a la caja negra desde España para saber qué motivó la falla, pero todavía ese informe no habría llegado.

Revista Puerto - INIDEP - BIP Victor Angelescu - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”, es una de las leyes de Murphy que aplica casi a la perfección en la historia del buque de investigación científica Víctor Angelescu, que desde que llegó en 2017 a nuestro país proveniente de Vigo, España, donde se construyó, se ha roto demasiado seguido para el poco recorrido que lleva por estas latitudes relevando recursos pesqueros a lo largo y ancho de nuestra zona económica exclusiva.

Después de estallar uno de sus generadores, la última falla que sumó a la colección fue la rotura de la bomba de lubricación de un cojinete de bancada del eje de propulsión. La bomba no levantó presión cuando el buque volvía de Montevideo y por ende, no lubricó. Sonaron las alarmas, el motor eléctrico se detuvo y se tuvo que llamar al Holmberg para que oficie de remolcador hasta Mar del Plata.

A veinte días del incidente y con el buque amarrado en el muelle de la Base Naval, la semana pasada llegó la visita de mecánicos de Talleres Carmona, la empresa de Chivilvoy, quienes comprobaron que, al estar sin lubricación, el cojinete de bancada se había barrido.

Es uno de los cuatro cojinetes de empuje del eje de propulsión que tiene el Angelescu, que son lubricados por la bomba de aceite. La pieza fue barrida por trabajar en alta temperatura y sin lubricación.

“Hasta ahora estamos esperando el informe de España y la autorización para desarmar”, dijo Alejandro Latte, el director de Buques ante la consulta de este medio la semana pasada.

Los días pasan y algunas dudas no despejan el horizonte. Si el daño fue tan importante, si quedó barrido el cojinete: ¿Funcionó la alarma, o funcionó, pero en sala de máquinas no le dieron importancia y el buque siguió navegando?

Otras fuentes consultadas aseguraron que no es automático que falle la bomba, suenen las alarmas y se barra el cojinete. “Para barrerlo hace falta que funcione un rato sin lubricación”, remarcaron.

No es la única duda. ¿Por qué tiene que venir un taller de Chivilcoy a realizar el diagnóstico de los daños en la bomba de un barco amarrado en el puerto marplatense? ¿No hay en la ciudad un servicio acorde a la complejidad que encierra un buque que combina electricidad y gasoil? Latte asegura que en Mar del Plata no hay talleres en condiciones de realizar una reparación de este tipo “por cuestiones logísticas”.

El informe desde España lo debe entregar la empresa INDAR, que diseñó los motores eléctricos que lleva el Angelescu y accedió remotamente a su caja negra el miércoles pasado.  Desde INDAR quedaron en brindar el informe, aunque hasta la tarde de ayer lunes no hubo novedades.

Una vez autorizados a desarmar la bomba, según explicó el jefe de Armamento y Buques en Chivilcoy, se evaluará el estado y futuro de los cojinetes. Sobre todo del dañado. “Veremos … si aceptan reparación se repararán y si no, se fabrican acá acorde al plantillado y planos”.

Anteriormente Latte había dicho que los cojinetes eran marca Renk y que existían repuestos en el mercado nacional. Si hay en el mercado uno nuevo de repuesto, se desconoce por qué deberían fabricarse en Carmona. ¿Es más barato, más rápido, ambas cosas? Esas preguntas hoy no tienen respuesta.

Lo que sí aclaró Latte es que el eje de propulsión no había quedado trabado a raíz de lo del cojinete, como trascendió de fuentes extraoficiales. “Si se hubiese agarrado la línea de eje, todavía estaríamos juntando las piezas del motor, eso que te informaron es erróneo. El eje no se agarró porque se paró a tiempo después de sonar las alarmas”, aseveró.

El tiempo de reparaciones y el costo que demandará, dependerá del trabajo que se tenga que hacer sobre el cojinete en Chivilcoy. Aunque las certezas reveladas recién llegarán cuando se sepa qué generó la falla en la bomba de lubricación.

Si el cojinete barrido por falta de lubricación generó algún daño en el eje de propulsión recién se sabrá cuando completen el desarme y lo desmonten. Algunas leyes de Murphy se cumplen seguido en los barcos del INIDEP.