21/07/2022
Auditoría coreana a la industria pesquera

Entre el 15 y el 24 de agosto dos auditores del servicio sanitario de Corea del Sur visitarán barcos poteros y plantas de tierra en Ensenada y Mar del Plata. Tras la visita aspiran a poder habilitar unos 40 establecimientos para exportar a dicho país.

Revista Puerto - Auditoria coreana a la industria pesquera argentina . 02

Corea del Sur es un mercado creciente para las exportaciones pesqueras argentinas. Sobre todo desde que reemplazó a China como destino del calamar por las trabas sanitarias, mayores controles y problemas logísticos en los puertos que registraron las principales terminales marítimas chinas durante la pandemia.

El mes que viene dos auditores del servicio sanitario coreano (MFDS) visitarán Argentina con el objetivo de conocer en profundidad la manera en que se trabaja en barcos poteros y en plantas de reproceso en tierra.

La visita de los funcionarios coreanos ya está agendada en SENASA. Entre el 15 y 24 de agosto se acompañará a los visitantes en su recorrido en Ensenada, donde abordarán dos barcos poteros, y también en Mar del Plata donde se prevé el ingreso a cuatro plantas frigoríficas.

Argentina y Corea del Sur no tienen hasta el momento un reconocimiento sanitario mutuo de equivalencias entre SENASA y el MFDS. “Lo importante de esta visita es que con esa recorrida por establecimientos flotantes y en tierra luego se podrían habilitar alrededor de 40 establecimientos para exportar a dicho país”, remarcó Fabián Ballesteros, del SENASA

Por el momento se desconoce los nombres de los barcos y los establecimientos en tierra pero en el organismo sanitario destacan que servirán de referencia para mostrar la manera en que se trabaja la materia prima, los cuidados sanitarios que tiene y la trazabilidad en su recorrido hacia el mercado exportador.

Más adelante el objetivo de SENASA es poder acordar con el MFDS un prelistado de plantas ya autorizadas como ocurre con otros destinos como Unión Europea o Estados Unidos.

Corea del Sur es el principal destino de las exportaciones de calamar. Hasta el mes de mayo había recibido 23.981 toneladas, que generaron 48 millones de dólares. Las cifras representan una merma del 16,5% y 13,5% en volumen y divisas respectivamente, en comparación con lo ocurrido los primeros cinco meses de 2021.

El año pasado Corea ocupó el noveno lugar entre los principales destinos de las exportaciones pesqueras argentinas. Compró 36.253 toneladas por las que ingresaron 76,9 millones de dólares. Además de calamar, el país asiático es uno de los principales destinos de las distintas variedades de rayas.

Esta sería la tercera auditoría coreana a establecimientos pesqueros en Argentina, la primera luego de la pandemia.