18/07/2022
Buscan alternativas para destrabar el conflicto en FyRSA

Tras el envío de 300 telegramas de despido para todo el personal de la planta de Rawson, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El martes habrá una audiencia. La empresa pidió que citen al Secretario de Pesca y a representantes de Newsan Food.

Revista Puerto - Chubut - Conflicto en la empresa FyRSA - 02

El STIA pide que Marcelo Figueroa sea llevado por la fuerza pública a la audiencia.

Por Nelson Saldivia

La semana comienza con la prosecución de un conflicto laboral en una pesquera de la capital de Chubut que mantiene en vilo a unas trescientas familias que fueron desvinculadas tras el anuncio del cese de actividad de la empresa FyR S.A., aduciendo presiones gremiales del STIA.

La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria abriendo un plazo de 15 días de negociaciones, extensibles a otros 5 días, etapa donde se buscarán alternativas para zanjar la situación. Desde el Sindicato de la Alimentación solicitaron la comparecencia por la fuerza pública de los empresarios Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez, quienes no concurrieron a la primera audiencia.

En tanto, en una nota enviada a la Secretaría de Trabajo, desde la pesquera Fyrsa solicitaron que se cite al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y a representantes de Newsan Food.

La pesquera ratificó sus cuestionamientos al accionar del STIA por la “imposición sindical constante” para incorporar trabajadores, lo cual es considerado uno de los detonantes del conflicto.

Desde FyRSA indican que falta “una parte necesaria” en la negociación y plantearon que se convoque a autoridades de la administración pesquera provincial. Además, reiteraron que la planta de procesamiento de Rawson “está sobredimensionada de personal y que el único comprador es la empresa Newsan Food, que cortó la cadena de comercialización”.

En esa audiencia se mencionó que Newsan estaría dispuesta a aportar los fondos para pagar la quincena de los trabajadores, siempre y cuando se libere la materia prima que está en las cámaras de frío, que los trabajadores vigilan porque consideran que es su garantía. En este marco, desde FyRSA indican que Newsan también es parte necesaria de la audiencia que tiene previsto realizarse este martes en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo de Chubut.

“Se ha interrumpido la cadena de pagos de parte de Newsan, único y exclusivo cliente de FyRSA, todo lo cual hace imposible cancelar las sumas que impone la mano de obra y sus accesorios”, argumentaron en la nota dirigida a la autoridad administrativa laboral, intentando involucrar en el conflicto a quién le proveía materia prima y le compraba la materia prima que procesaba la planta fasonera.

El otro argumento expuesto fue la imposibilidad de competir en el mercado ante “la excesiva cantidad de trabajadores que posee FyRSA y que ha sido resultado de la imposición sindical constante”, expresaron al criticar el accionar de la dirigencia del STIA Chubut.

Los trabajadores despedidos prevén movilizarse este lunes por la tarde, al tiempo que mantienen el acampe en las afueras de la planta, y mañana martes habrá otra audiencia para intentar lograr una salida.