22/07/2022
Chubut reduce tarifas portuarias a buques langostineros marplatenses

Aguilar dio marcha atrás parcialmente con la suba tarifaria para los puertos de Camarones y Rawson. La Provincia dispuso una reducción del 50% de los valores fijados. Es para los barcos que pescan en aguas nacionales y desembarquen langostino para procesar en plantas de Chubut.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

La Unidad Ejecutora Portuaria de Chubut que conduce el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, dictó el pasado 13 de junio la Resolución N° 05/2022 por medio de la cual estableció un incremento de las tarifas por uso de puertos, las cuales no se actualizaban desde 2018. La medida provocó el enérgico reclamo de la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, quien transmitió su queja ante el propio gobernador Mariano Arcioni, al considerar que era ‘inconsulta’ y atentaba contra la generación de movimiento portuario en esa localidad costera.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución de la UEPP por medio de la cual se hace una especie de adenda a la suba de tarifas, en la que se reduce a la mitad la tarifa para los barcos que pesquen en aguas nacionales y desembarquen capturas en los puertos de Rawson y Camarones y esa materia prima esté destinada a ser procesada en establecimientos radicados en la jurisdicción de Chubut.

La medida apunta inequívocamente a los barcos marplatenses que también se quejaron y amenazaban con dejar de entrar a puertos chubutenses.

Arancel a la mitad

En este marco, el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria resolvió “Artículo 1°.- Incorporar como Artículos 3° Bis y 3° Ter de la Resolución N° 05/22 U.E.P.P., los siguientes: Artículo 3° Bis.- Disminuir en un cincuenta por ciento (50%) el arancel a tributar por aquellas embarcaciones cuyas capturas provenientes de aguas de jurisdicción nacional sean descargadas en los puertos de Camarones y Rawson y tengan como destino el abastecimiento de plantas procesadoras radicadas en la Provincia de Chubut”.

Mientras que el segundo agregado se denomina “Artículo 3° Ter: Los propietarios/armadores de los buques deberán acreditar las circunstancias a las que alude el artículo anterior mediante la presentación de las Guías de Tránsito y Transporte ante la Dirección de Puertos de Explotación Directa de esta Secretaría de Pesca, con las formalidades que en ella se establezcan”.

Evitar la salida de langostino

Entre los considerandos de la resolución se expone como argumento que “en la actualidad y habida cuenta la situación imperante con relación al traslado hacia otras latitudes de las capturas producidas en aguas de jurisdicción nacional pese a ser descargadas en nuestros puertos, se toma necesaria la adopción de medidas que contribuyan a evitar la salida de aquellos productos y mitigar el desabastecimiento de nuestras plantas pesqueras, promoviendo el procesamiento de los productos en plantas localizadas en territorio provincial”.

Preservación de empleos

Con todo, la autoridad portuaria provincial aceptó bajarle las tarifas a la mitad, si el pescado se procesa en plantas de Chubut. “A tal efecto deben crearse las herramientas que compatibilicen el interés empresarial de los propietarios/armadores de los buques pesqueros, por un lado, con el interés, de naturaleza político/social de la Provincia del Chubut, orientado a que el procesamiento se produzca en nuestro territorio”, esgrimen en la resolución complementaria.

“La instrumentación y fomento de este tipo de políticas públicas, constituye un norte a seguir, en tanto el procesamiento local de los productos de mar generan y garantizan puestos de trabajo y, en última instancia, promueve el bienestar general de todos sus habitantes”, agregan.

Finalmente, se sostiene que la baja de los valores está “orientado a motivar la decisión empresarial de procesar las capturas en plantas pesqueras chubutenses, por lo que, se considera oportuno promover la modificación de la Resolución N° 05/2022, que aprobó el cuadro tarifario vigente, generando una ventaja comparativa para quienes, pudiendo trasladar las capturas a otras jurisdicciones, decidan acogerse voluntariamente al régimen propuesto y abastezcan plantas chubutenses».