20/07/2022
Comenzó la campaña de evaluación de langostino

Debido a la avería del buque Angelescu se realizará con el barco Mar Argentino. Debió rediseñarse plan de evaluación dado que el barco no tiene las mismas prestaciones. Se relevarán concentraciones de langostino en fase prerrecluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

Revista Puerto - INIDEP - BIP Mar Argentino

La campaña de langostino debió comenzar dos semanas atrás pero luego de que el buque Angelescu se dañara tras la travesía con fines políticos que realizaron los directivos del INIDEP y autoridades de la Subsecretaría de Pesca, recién se pudo dar comienzo en el día de ayer. Además, debió realizarse un rediseño de la campaña y descartar algunas tareas de investigación dado que el barco Mar Argentino con el que se terminó haciendo no cuenta con las mismas prestaciones.

El objetivo planteado por los investigadores es verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de prerreclutas y reclutas, entre las latitudes 43° y 47°10’ Sur, al oeste de la longitud 64° Oeste e identificar y cuantificar las concentraciones pelágicas de langostino, comunicaron desde el INIDEP.

A diferencia de otras campañas invernales, no se incluye la búsqueda de datos para determinar la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno; determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge”, entre otras actividades que se realizan habitualmente.

Las consecuencias del uso indebido del buque de investigación fueron severamente señaladas por los investigadores del INIDEP, no solo por el gasto generado sino por los problemas que ocasionó al desarrollo de la actividad investigativa: “Este hecho no solo conllevó la suspensión de la campaña prevista para la estación de estudios ambientales, sino que también, debido al desperfecto que sufrió el Angelescu, la campaña de evaluación de vieira patagónica que se desarrollaba con normalidad debió ser interrumpida para que el BIP Holmberg acuda a su auxilio. Cabe mencionar que el Holmberg se encontraba a 11 horas de navegación respecto del otro buque perdiendo por este motivo tres días de trabajo e insumiendo más erogación al Estado”, indicaron en una nota dirigida a los directivos unos 60 investigadores.

Puntualmente sobre lo ocurrido con la campaña de langostino indicaron que “obligó a replantearse la próxima campaña de langostino en el BIP Mar Argentino, buque con prestaciones menores que el Angelescu”.

A pesar de la negligencia de las autoridades, los investigadores buscarán recolectar durante 18 días datos fundamentales para dar seguimiento al recurso que sostiene en gran parte a la industria pesquera nacional.