29/07/2022
Comenzó la prospección de langostino al norte de la Veda

Luego de que se decidiera el cierre de la subárea 7 por presencia de juveniles, ayer se dio inicio a la prospección de la subárea 4 y se espera contar con observadores a bordo para comenzar en la subárea 5. El CFP la aprobó en medio del receso.

Revista Puerto - Langostino - 02

Tras el hallazgo de una importante concentración de langostino de talla comercial en el paralelo de 41º Sur, las empresas solicitaron la realización de una prospección en las subáreas 4 y 5 ubicadas en el límite norte de la Veda de Merluza para ampliar la zona de búsqueda de otras concentraciones del recurso.

La dinámica de la pesquería del langostino no entiende de vacaciones de invierno, por ello, los consejeros debieron comunicarse en medio del receso invernal para dar aprobación a la prospección en la subárea 4. De lo contrario hubieran tenido que esperar a la semana próxima para que pudieran tratar el tema y hacer las correspondientes solicitudes al INIDEP.

Desde la Dirección de Pesca comunicaron el miércoles por la tarde que, desde las 7 horas de ayer, se daba inicio a la prospección en la subárea 4, localizada entre los paralelos de 42° y 43° Sur y los meridianos 61° y 62° Oeste.

Participan cuatro buques congeladores y un fresquero: “María Alejandra 1º”; “Arbumasa XVII”; “Vieirasa Dieciséis”; “Api VII” y “Feixa”. Con una duración de cuatro días, la prospección finalizaría el domingo 31, cuando en función de los resultados se decidirá su apertura. Han dejado afuera al buque ilegal “José Américo” en esta ocasión.

La subárea 5 se encuentra delimitada por los paralelos de 42° y 43° Sur y los meridianos 60° y 61° Oeste y también ha sido autorizada la prospección allí, pero ante la falta de observadores, según informaron desde la Dirección de Pesca, todavía no se puede dar inicio.

“Se llevará a cabo en cuanto se cuente con la capacidad operativa de Buques Pesqueros y Asistentes de Investigación Pesqueros y/u Observadores a Bordo, que permitan llevar a cabo satisfactoriamente dicha prospección”, indicó el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

Se esperan novedades para el fin de semana: es probable que, si no puede contarse con más observadores, en lugar de hacerse de forma conjunta, se deba concluir la prospección en curso para poder comenzar a evaluar la subárea 5.

Según la estadística oficial, actualizada al 27 de julio, durante este mes se han capturado 29 mil toneladas; una vez que cierre el mes y se completen las descargas, es probable que se llegue a niveles de captura similares a los de 2019 cuando se registraron 34 mil toneladas.

En el año 2020, como consecuencia de los problemas que trajo la pandemia del COVID y un inicio tardío de la flota congeladora, las capturas de julio fueron de 13 mil toneladas. Esa reducción del esfuerzo pesquero tuvo como consecuencia un 2021 de mejores rendimientos, llegándose en este mismo mes a capturas de 43 mil toneladas. Dato que sirvió para evidenciar la rápida respuesta del recurso a la presión pesquera, según manifestó el INIDEP en varios de sus informes.

En total al 27 de julio se llevan capturadas 101 mil toneladas y en este momento los 70 buques que reportan actividad pesquera en el sistema de monitoreo se encuentran concentrados en el límite exterior de la Veda, en la línea divisoria del paralelo de 41º, con excepción de los 5 buques que se encuentra prospectando la subárea 4, desplazados medio grado hacia el sur.