26/07/2022
Endurecen multas por subdeclaración

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera incorporó un nuevo artículo a la Disposición 66/2011 en el que elevó el monto mínimo de sanción por subdeclaración en el parte electrónico y lo diferenció con la sobredeclaración. Entró en vigencia este lunes con la publicación en el Boletín Oficial.

Revista Puerto - Endurecen multas por subdeclarar descargas - 02

Mediante la Disposición 21/2022 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada este lunes en el Boletín Oficial, se endurecieron las sanciones para las empresas a las que se les detecte una subdeclaración y se la diferenció de las multas por sobredeclaración en los volúmenes de captura de las especies declaradas en el parte de pesca electrónico y las constatadas mediante el Acta de Descarga.

La nueva normativa entró en vigencia a partir de la publicación en el BO y se incorpora como un Artículo 2 bis de la Disposición 66/2011 que había dictado el 7 de diciembre de aquel año la entonces Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

“En el supuesto que se detectase una subdeclaración en los volúmenes de las especies declaradas en el Parte de Pesca Electrónico y las constatadas mediante el Acta de Descarga, el monto mínimo de sanción será de tres mil Unidades Pesca”, establece la norma. Cada UP equivale al precio del litro del gasoil y tiene en los meses de abril y octubre las actualizaciones anuales.

En aquellos casos en que se verificase una sobredeclaración en los volúmenes de captura de las especies declaradas en el Parte de Pesca Electrónico y lo constatado mediante el Acta de Descarga, el monto mínimo de sanción será de mil Unidades Pesca.

El año pasado ya se había modificado la norma que hasta ese momento establecía un monto fijo de 30 mil pesos y pasó a tener una sanción mínima de 3 mil UP aunque muchos de los sancionados recibieron 4 mil UP.

Recordemos que hay un porcentaje de tolerancia administrativa para contemplar las diferencias que pueden existir entre el parte de pesca y el acta de descarga, el cual alcanza el 12% en el caso de los barcos fresqueros y del 5% en el caso de los congeladores.

Este año, con la obligación que tienen los armadores de entregar el parte de pesca antes de la llegada a puerto del barco, especialmente en la zafra de langostino y con el control más estricto en muelle sobre el peso de los cajones, muchos armadores comenzaron a colocar 17 kilos en los partes pero luego en la fiscalización se detectaban pesos menores que motivaron algunas sanciones.

En la Dirección Nacional entienden que no era lo mismo sobredeclarar que subdeclarar y establecieron ahora una diferenciación en los montos mínimos de las sanciones. “Entendemos que hay que sancionar con menor dureza a quien sobredeclara, pero sancionarlo igual”, reconoció Julián Suárez.

En Pesca tenían suspendidas las aperturas de cuatro sumarios a la espera de este cambio que introduce la Disposición 21/2022 para que la normativa sea más benévola con quienes declararon más kilos de los que efectivamente trajeron los cajones.