22/07/2022
Entró en vigencia la planilla de pesaje en muelle

Mediante la Disposición 20/2022 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada en el Boletín Oficial. La deben confeccionar los inspectores de pesca al momento de la descarga de langostino por parte de barcos fresqueros. Entró en vigencia ayer jueves.

Revista Puerto - Descarga de langostino - 02

Con el objetivo de tener más herramientas que transparenten los procedimientos de control y la fiscalización de la flota fresquera de altura que opera sobre el langostino patagónico, entró en vigencia ayer jueves la planilla de pesaje en muelle, la cual deben completar los inspectores nacionales de pesca al momento de la fiscalización de las descargas. La Disposición 20/2022 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera que contiene los aspectos centrales del procedimiento fue publicada en el Boletín Oficial.

La planilla está compuesta por columnas que corresponden a las lingadas que se seleccionan, considerando que las mismas provengan del inicio, medio y fin de la marea, con el objetivo de que su pesaje sea representativo.

Hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, los inspectores anotaban el promedio de kilos que había arrojado cada lingada. Ahora en la planilla se anota el peso de cada cajón perteneciente a cada lingada y se pone el promedio de esos pesajes, para luego sacar el promedio del total. Asimismo, acompaña al “Acta de Descarga” incorporando los resultados de las pesadas cajón por cajón.

Una vez completado y firmado por el o la inspectora a cargo y un representante de la empresa, ambos formularios serán digitalizados e incorporados al Módulo de Acceso de Actas de Descarga del Sistema Federal De Información De Pesca Y Acuicultura (SiFIPA).

El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, expresó su beneplácito por la entrada en vigencia del nuevo sistema: “Celebro que con las herramientas y las medidas adoptadas se puedan optimizar los controles que se realizan sobre las actividades de la flota pesquera”, en tanto tuvo palabras elogiosas para con Julián Suárez. “Lleva adelante un importante trabajo con el cuerpo de inspectores e inspectoras en cada uno de los muelles de nuestro país y esta planilla fortalece las labores desarrolladas y otorga un altísimo grado de transparencia en el procedimiento de control y fiscalización”, remarcó.

Suárez explicó que el Sistema Federal De Información De Pesca y Acuicultura (SiFIPA) es la herramienta federal por excelencia para centralizar toda la información de la actividad pesquera tanto a nivel nacional como en las cinco provincias con litoral marítimo.

“Los esfuerzos del trabajo en conjunto con los distintos sectores dan cuenta de los resultados que obtenemos y el beneficio que estamos generando tanto para la administración como para los administrados. Esta nueva planilla llega para brindar más transparencia a todo el accionar de la administración”, consideró el Director Nacional.