20/07/2022
FyRSA daría marcha atrás con los despidos en Rawson

Newsan Food aportaría fondos para el pago de las quincenas adeudadas al quedarse con la materia prima existente dentro de la planta de procesamiento. La fasonera seguiría siendo abastecida de pescado y se reencausaría el conflicto. ¿La amenaza de despidos fue una estrategia para presionar a su principal cliente?

Revista Puerto - Chubut - Conflicto de FyRSA en Rawson - 02

Acta de la audiencia en la Secretaría de Trabajo.

Por Nelson Saldivia

Uno de los propietarios de FyRSA, Daniel Rodríguez, se hizo presente en la reunión llevada a cabo este martes en Trelew, en la delegación de la Secretaría de Trabajo, y expuso que se daría marcha atrás con los despidos si podían disponer de la materia prima procesada en la planta, la cual sería vendida a su único comprador que es Newsan, y con esa liberación de fondos se abonarían las deudas salariales.

Rodríguez sostuvo que «en virtud de encontrar parte de la solución económica para los trabajadores, pone a disposición inmediatamente la materia prima que se encuentra en el depósito de la empresa, emitiendo a favor de la empresa compradora la facturación correspondiente». Además, solicitó 48 horas para enviar cartas documento donde quedan sin efecto los despidos de todos los trabajadores.

La entidad sindical se manifiestó proponiendo que con el objeto de mantener los puestos de trabajo, la planta procesará el pescado enviado por Newsan; producirá mercadería, la empresa facturará y el dinero recaudado de ello será destinado a saldar parte de la deuda con los trabajadores.

El Secretario de Pesca propone comunicarse con Newsan con la finalidad de que dicha firma genere los cheques por la compra de la mercadería dispuesta en FyRSA. Los mismos serían a nombre de cada uno de los trabajadores.

En esa búsqueda de alternativas para zanjar el conflicto laboral en la pesquera FyRSA, esta adelantó que pagará lo adeudado a los trabajadores con el procesamiento de la mercadería que se encuentra en las cámaras y además se dejarán sin efecto los 300 despidos.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de pesca, Gabriel Aguilar; representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; delegados de la planta y Daniel Rodríguez en carácter de director de Fyrsa.

En un cambio radical de postura, la empresa manifestó su intención de abonar la quincena adeudada a los trabajadores utilizando la mercadería que se encuentra en las cámaras de frío y que el pago sea por intermedio de Newsan y el Gobierno Provincial, sin que el dinero pase por la empresa.20

También aseguró que, si el dinero no alcanza, se venderán activos de la empresa para liquidar a los trabajadores la quincena adeudada.

Rodríguez puso a disposición la materia prima que se encuentra en el depósito de la empresa y solicitó 48 horas para enviar carta documento dejando sin efecto los despidos. El viernes 22 será la próxima reunión en la Secretaría de Trabajo de Trelew.

El cambio diametral de postura de FyRSA de la semana pasada hasta la audiencia de ayer abre interrogantes sobre la cuestión de fondo y si se trató de un acto de presión para su principal cliente comercial, al amenazar con dejar a 300 empleados en la calle, y en el medio señalar que si su proveedor de materia prima y comprador de la producción no continuaba, cesarían definitivamente con las actividades.