15/07/2022
Procesan y embargan al extitular del Centro de Patrones

Julio González Insfrán está acusado de violación y amenazas. Lo embargaron por 5 millones de pesos. Hasta febrero fue el Secretario General del gremio a nivel nacional.

El juez Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 61, procesó por abuso sexual y amenazas agravadas por violencia de género a Julio González Insfrán -hasta febrero pasado titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo- en una causa por una denuncia que formulara una empleada de la institución. Además, le trabó un embargo por 5 millones de pesos.

De acuerdo a información que divulga el sitio “Infogremiales”, el extitular del Centro de Patrones había sido denunciado en diciembre de 2021 por abuso sexual y amenazas agravadas en un contexto de violencia de género. Los hechos expuestos en la causa ubican como lugar de los hechos al despacho de González Insfrán.

Según el relato de la denunciante, cuyo nombre fue preservado, González Insfrán preparó el terreno de sometimiento a través de discursos que le recordaban que él es una persona muy poderosa, de tal forma de intimidarla y lograr su silencio.

De acuerdo a lo que refleja el portal gremial, el jefe directo de la víctima no era González Insfrán sino el tesorero de la Obra Social, Jorge Bianchi, aunque por el relato de la denuncia “el en ese entonces Secretario General, la citaba constantemente en su oficina, donde lentamente ejerció violencia laboral sobre ella y pasó de hacerla sentir incómoda con tratos fuera de lugar hasta llegar a realizarle «vejaciones aberrantes», según consta en la causa.

La denunciante expuso que ante los avances de González Insfrán quedaba paralizada; que el hombre le generaba terror y que temía perder su trabajo. Además, agregó que el dirigente sindical la amenazaba con decirle a su marido que ella lo provocaba.

En su relato, la trabajadora explica que pidió que la cambien de sector pero que esto solo reforzó la situación de abuso por parte de González Insfrán quien le habría dicho que si quería lograr algo tendría que «hacérselo siempre», según expuso el caso Infogremiales.

En ese momento la víctima pudo contar lo que sucedía a un compañero de trabajo, solicitar una licencia psiquiátrica y hacer la denuncia en la justicia por abuso sexual.

10El capitán Julio Benjamín González Insfrán es uno de los dirigentes con más alto perfil en el mundo de la actividad marítima y portuaria. Si bien perdió las elecciones en febrero pasado con Mariano Moreno, un dirigente que surgió de su propio espacio, llegó a la Comisión Directiva del Centro de Patrones en 2004, fue secretario Adjunto en 2009 y desde 2013 fue Secretario General.

Los comicios en el Centro de Patrones también tuvieron eco en Mar del Plata. Fue desplazado el histórico dirigente Mario Galano y su lugar como Delegado ahora lo ocupa Walter Luro.