18/07/2022
Provincia abrió la Bahía pero la zafra no termina de arrancar

Desde el lunes pasado habilitó la operatoria a toda la flota pesquera tras finalizar el muestreo de desembarques aunque el mal tiempo complica la operatoria y la corvina rubia registra una caída en las descargas del 39%. Terminó la primera de tres campañas sobre el recurso en el Mar Argentino.

Revista Puerto - Corvina rubia - 02

Si bien todavía no se publicó la resolución en el Boletín Oficial, la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Agrario decidió desde el pasado 10 de julio habilitar las aguas interiores del Río de la Plata para la pesca de corvina luego de finalizar el muestreo de desembarques que se inició a fines de mayo y se prolongó hasta el mes pasado como consecuencia del mal tiempo que impidió el normal desarrollo de las 36 embarcaciones habilitadas a pescar en la Bahía de Samborombón.

El mal tiempo, sobre todo fuertes vientos en dirección sur y sudeste, se mantiene sobre la zona de pesca impidiendo que la flota costera que opera desde Mar del Plata pueda encontrar regularidad en la operatoria. Al operar desde puertos más próximos, como Lavalle y Ensenada, la flota artesanal, de rada/ría, puede aprovechar las pequeñas ventanas que se abren con condiciones meteorológicas no tan adversas.

Los desembarques parecen reflejar esta caída en la actividad sobre el principal recurso del variado costero. De acuerdo a la estadística oficial hasta el 6 de julio pasado se llevaban desembarcadas 7.564 toneladas, un 39% menos que las descargadas el año pasado para la misma fecha, cuando contabilizaron 12.360 toneladas.

“Desde que comenzó la temporada pudimos completar apenas dos viajes cuando el año pasado a esta altura llevábamos más de una docena”, resumió Sebastián Agliano, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Para este lunes las condiciones climáticas mejoran en zona de pesca y el pronóstico extendido marca que al menos hasta el jueves se mantendrán. “Por lo poco que vimos me sorprendió que las concentraciones no son tan importantes como años anteriores, pero quizás todo este influenciado por el mal tiempo”.

Durante el muestreo la flota costera no tuvo mucha participación porque encontraron pescadilla cerca del puerto local y ante un recurso cuyo precio no tiene mucha diferencia, la opción siempre es gastar menos combustible.

Las descargas de pescadilla sí marcan un crecimiento en relación al año pasado. Los desembarques declarados llegaron a las 2.569 toneladas, un 10% más que en 2021. El otro recurso que marcó una merma de dos cifras fue el pez palo. Las descargas se redujeron un 17%, alcanzando las 2.862 toneladas y las rayas con 2175 toneladas, redujeron los desembarques un 24%.

“La baja en las capturas se explica desde la reducción del esfuerzo pesquero sobre el variado costero. Lo vemos hoy en el muelle 10; muchos barcos se pintaron de rojo y se fueron a pescar langostino”, explica Agliano.

Si bien todavía no hay números de los muestreos de desembarques que realizó Pesca de la Provincia con la ayuda de los técnicos del Proyecto Variado Costero del INIDEP, la carga que completó la bodega del “Libra” da indicios sobre el tamaño pescado. “Un 70 por ciento de lo enviado a Camerún fue de entre 500 gramos y un kilo”, contó el veterinario Pablo Muñiz.

Los armadores costeros temían que la falla en el Angelescu cancelara la campaña de corvina que estaba previsto realizar con el “Mar Argentino” para que el nuevo buque vaya a relevar juveniles de langostino, pero eso no ocurrió.

El “Mar Argentino” terminó la evaluación sobre el variado costero la semana pasada tras ocho días de campaña. Si bien el mal tiempo alteró un poco los planes y se redujo la cantidad de lances previstos, Sebastián García, el jefe de Campaña, aseguró que todo había salido bien y se había cumplido con la totalidad de los objetivos del relevamiento.

Esta campaña es la primera de tres que piensa realizar el INIDEP sobre el recurso en los próximos meses de agosto y septiembre. En este primer relevamiento el “Mar Argentino” navegó mayoritariamente por aguas interiores del Río de la Plata para estimar la densidad y características de la estructura población de la especie.