26/07/2022
Red Chamber amplía sus inversiones y expande su planta en Chubut

Reconstruyó a nuevo tres buques de la ex Alpesca. Construyen dos modernas embarcaciones en Armón y Tandanor. Empezó la ampliación de la planta de Puerto Madryn. Procesan langostino, merluza y centolla. Incorporaron tecnología para desarrollar productos de valor agregado. Emplean a casi 600 trabajadores.

Revista Puerto - Chubut - Red Chamber Argentina - Marcelo Mou

Marcelo Mou, titular de Red Chamber Argentina.

Por Nelson Saldivia

El presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, trazó un balance desde la llegada de la compañía hace más de ocho años al país y el plan de inversiones llevado a cabo para poner en marcha la planta de Puerto Madryn, la cual se encuentra ahora en una etapa de ampliación, al tiempo que avanza el plan de recupero de la flota de la ex Alpesca.

En declaraciones a REVISTA PUERTO explicó el programa de diversificación implementado que permite hoy procesar langostino, merluza y centolla, en diferentes presentaciones, que ha requerido incorporación de tecnología para sumar valor agregado, en base a los requerimientos cada vez más exigentes de los mercados internacionales.

Mou aseguró que la empresa ha cumplido con las condiciones del contrato de arrendamiento y acuerdos posteriores con el Gobierno de Chubut, y reclamó que el Estado dé cumplimiento a sus compromisos, por caso, la asignación de cuota social de langostino para pescar en aguas nacionales. Dijo que con la sola inversión en la flota se ha superado largamente lo previsto como canon de alquiler.

Recupero de una flota diezmada

“La meta de la empresa es seguir creciendo, invirtiendo y produciendo en Argentina. Nuestro plan de inversión siempre fue a largo plazo”, señaló el ejecutivo de RCA.

“Cuando llegamos no había ningún barco en condiciones de operación. Lo primero que nos propusimos fue poner la planta a trabajar, lo cual lo conseguimos en menos de un año. De ahí empezamos a trabajar con la provincia en cuestiones legales para ordenar los permisos para reparar los barcos”, describió sobre el proceso inicial.

En 2018 se comenzó la reparación del Promarsa III. Posteriormente se avanzó con recuperar el Cabo Vírgenes que se estaba hundiendo en Mar del Plata y más tarde se hizo lo propio con el congelador tangonero Promarsa I, este langostinero estaría listo para pescar en la temporada del año que viene. Las reparaciones se ejecutan en instalaciones del astillero TPA.

“Hay otros cuatro barcos varados en la playa de Puerto Madryn, y encaramos el reemplazo; uno de estos se está construyendo en el astillero Armón, en España, que estará listo en febrero de 2023. Y, el San Sebastián se construirá en Argentina en el astillero Tandanor, lo cual será un gran logro nacional”, resaltó Marcelo Mou.

Asimismo, sostuvo que queda recuperar el Cabo Dos Bahías y el Cabo Buena Esperanza “que estamos evaluando las alternativas de construirlos acá o importar barcos para su reemplazo”, anticipó.

Expansión de la planta procesadora

Alpesca era una planta pensada solo para hacer merluza, “y hubo que readecuarla, porque no íbamos a copiar un modelo de negocio fracasado”, argumentó el presidente de Red Chamber. “La demanda de nuestros clientes era langostino por lo que fuimos convirtiendo la planta y una vez acomodado ese proceso, también volvimos a procesar merluza. Y ahora estamos ampliando las instalaciones justamente para el procesamiento de merluza, porque pensamos hacer diferentes productos con mayor valor agregado”, detalló al tiempo de mencionar que “en la planificación de expansión de la planta también vamos a procesar centolla”.

Mou contó que, en base a la demanda de los mercados, es que se debe diversificar. “Hacemos productos alimenticios que van directo a góndola de supermercados, pero una planta de estas dimensiones tiene que atender la demanda de sus clientes, y ampliamos la producción con diversificación de productos de langostino y merluza en diferentes presentaciones, y también centolla. Cada mercado tiene un requerimiento puntual que se debe atender”, manifestó al exhibir las diferentes variantes que se llevan a cabo en la planta industrial de Puerto Madryn.

“Ya tenemos casi lista una línea para procesar centolla, serán productos empanados, precocidos. Se ha incorporado maquinarias, inversión en tecnología para lograr esos productos en base a la demanda de cada cliente”, completó al repasar esa faceta de ampliaciones.

Más de medio millar de empleados

“Actualmente tenemos casi seiscientos trabajadores en relación de dependencia entre el personal de planta y las tripulaciones de la flota. Hemos cumplido mucho más de lo establecido en el contrato de arrendamiento y los acuerdos posteriores con el Gobierno de Chubut”, significó Marcelo Mou.

“Hemos cumplido sobradamente con el canon”

“Con las inversiones realizadas hemos cumplido sobradamente con el canon de alquiler que siempre reclama el Secretario de Pesca. No se si habrá leído el contrato, porque ahí específicamente dice que todo lo que se invierta será deducible del canon, está claramente escrito”, refutó ante cuestionamientos recientes de Gabriel Aguilar. “Solamente sumando la inversión hecha en el Promarsa III, el Cabo Vírgenes, el Promarsa I, la construcción de los barcos en Armón y Tandanor supera los 60 millones de dólares”, especificó.

“Lo del canon es un tema que no me preocupa, podemos demostrar con números que superamos muy ampliamente lo que debíamos cumplir, pero si el Secretario de Pesca quiere venir a discutir no tengo problemas”, desafió.

Cuota social de langostino

“La provincia nos comprometió cuota social de langostino para el Cabo Vírgenes y tomamos 65 trabajadores. Al barco hay que hacerlo sustentable no solo pescando merluza porque sino estaríamos repitiendo el modelo que llevó al fracaso a Alpesca. Como corresponde estamos pescando la cuota que tiene de merluza y hoy se está procesando merluza en la planta”, ventiló al mostrar el sector de la fábrica que se dedica a esa especie, y en un predio contiguo se trabaja en la obra civil de ampliación.

“Le podemos mostrar a la provincia que hemos dado cumplimiento a lo que se pactó en el contrato y los acuerdos posteriores. Tenemos el compromiso del Gobierno de tener cuota social de langostino para pescar en aguas nacionales y tienen que cumplir su parte, nosotros hemos cumplido la nuestra. El barco Cabo Vírgenes era solo merlucero, pero para que sea sustentable se lo readecuó a un barco multipropósito”, afirmó el directivo de RCA.

Balance de 2015 a 2022

Finalmente, Marcelo Mou ratificó que la compañía mantendrá y continuará ampliando sus inversiones en Argentina. “El balance es positivo porque pusimos en marcha la unidad productiva, se recuperó parte de la flota y se están construyendo barcos nuevos, se está en plena etapa de ampliación de la planta y contamos con más de 500 empleados en la empresa, que eran de Alpesca, y ahora son de Red Chamber, y los incorporamos con la antigüedad que tenían antes. En Red Chamber no hay ningún trabajador temporario ni eventual, son todos efectivos”, concluyó.