28/07/2022
Tregua en el conflicto de ‘Pesquera Puerto Rawson Patagonia’

Cuarto intermedio hasta el 5 de agosto en la controversia entre la pesquera radicada en el parque industrial de Trelew y el STIA. La empresa abonó las quincenas y aguinaldo sin el aumento salarial pautado con CAPIP, por considerarlo “impagable”. Continúan las negociaciones para encontrar una salida.

Revista Puerto - Chubut - Pesquera Puerto Rawson - Trelew - 02

Pesquera Puerto Rawson Patagonia SA tiene su planta en el parque industrial de Trelew.

Por Nelson Saldivia

La Secretaría de Trabajo de Chubut abrió un impase en el conflicto que se disparó en las últimas semanas entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la firma Pesquera Puerto Rawson Patagonia S.A.

Lo que dio origen a la situación de conflictividad, que incluyó medidas de fuerza tales como piquetes en el ingreso a las instalaciones fabriles, en el parque industrial de Trelew, y retención de servicios por parte de los trabajadores de planta, cuya dotación de personal ronda las 90 personas, obedeció a diferencias en las liquidaciones salariales.

La empresa abonó el aguinaldo y las diferentes quincenas, pero no aplicó las cifras no remunerativas e incrementos que el STIA firmó en junio pasado con la CAPIP, como cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04, que regula la actividad.

Puerto Rawson Patagonia sostiene que el acuerdo salarial firmado fue hecho en función de plantas de procesamiento de otra dimensión, y que en este caso las más chicas, que no tienen barcos propios, ni ostentan permisos de pesca, no tienen garantizado el aprovisionamiento permanente de materia prima y su ecuación de costos en distintas a las plantas más grandes.

En este marco, la autoridad laboral provincial reunió a las partes y abrió una ventana de negociaciones, en principio hasta el viernes 5 de agosto próximo, para que se busquen posibles alternativas que salden el conflicto.

El secretario General de STIA, Luis Núñez, junto a los miembros de la Comisión Directiva, Silvia Lomas y José Luis Morales, y los delegados Adriana Cárdenas y Damián Jaramillo, participaron de la audiencia celebrada en la delegación regional de la Secretaría de Trabajo de Trelew, sito en calle Sargento Cabral 1915, para continuar reclamando el pago de los importes de las actualizaciones salariales adeudadas por la empresa. Por la patronal se hicieron presentes el empresario Héctor Motrico, socio de la firma, y el abogado Pablo Salem, representando a Puerto Rawson Patagonia S.A.

Comenzado el acto, la delegada Regional, Carina Monsalvo, dio la palabra a la entidad sindical que manifiesta que en los términos de los acuerdos homologados por la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la CAPIP, “instamos a dar cumplimiento a la actualización salarial 2022/2023”.

La parte empresaria manifestó que seguirá evaluando alternativas y a esperar una resolución de la Secretaría de Trabajo. La autoridad laboral fijó fecha para una nueva audiencia para el 5 de agosto del presente.

“De cualquier manera, nos comprometemos a seguir comunicándonos y evaluar lo posible con la entidad sindical, la comisión directiva y delegados, todas las alternativas posibles y que de llegar a un entendimiento o posibilidad de arreglo, en forma inmediata, la comunicaremos a la Secretaría de Trabajo, si ello ocurre en forma anterior a la fecha de la próxima reunión”, concluyeron desde la empresa, tras lo cual se dio por terminada la audiencia.