16/08/2022
Allanan White Gulf en causa por contrabando y evasión tributaria

El operativo en la empresa de capitales chinos ocurrió la semana pasada en Ingeniero White y duró 12 horas. Es una causa iniciada por en AFIP y Aduana Mar del Plata que se tramita en la justicia de Bahía Blanca. El destino de las operaciones sería Rusia y China.

Revista Puerto - Allanan White Gulf en Ingeniero White - 02

La empresa de capitales chinos White Gulf, dedicada a la compra y exportación de productos de la pesca fue allanada el miércoles pasado en un operativo que se prolongó durante más de 12 horas en sus instalaciones del puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

La investigación se inició a fines de octubre del año 2021, a partir de la denuncia presentada por el jefe de la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos que tiene asiento en Mar del Plata.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva y la Secretaría Penal N° 2 de Ivo Krasnopol Ceballos, ordenó distintos allanamientos: cinco se realizaron en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat, tres en Mar del Plata y el restante en Vicente López.

La sospecha es que la empresa adulteró facturación para omitir obligaciones tributarias por una suma cercana a los 100 millones de dólares en sus exportaciones a la Federación Rusa y a China. El operativo fue encabezado por Agentes de la División Unidad Operativa Federal Bahía Blanca de la Policía Federal

El allanamiento convulsionó a la comunidad de White y también de Bahía Blanca porque incluyó no solo la empresa sino también domicilios de contadores y abogados. White Gulf tiene como caras visibles a Dean Rhom y Zhun Hi, más conocido en Mar del Plata como “Zuni”, ya que antes de radicarse en el sur, “Zuni” trabajó varios años en la industria pesquera marplatense donde conserva vínculos comerciales.

“No tienen barcos; se dedican a la compra de distintos tipos de pescados”, reveló una fuente consultada por este medio a quien le llamó la atención el volumen de exportaciones supuestamente manejado por la empresa allanada.

La información publicada en distintos medios daba cuenta de que las maniobras fraudulentas alcanzaron un volumen de 50 mil toneladas. Debe haber un error ya que esa cifra es el 10% del total de las exportaciones pesqueras del año pasado. Y en White menos que menos se exportó esa cantidad.

De acuerdo a fuentes con acceso a la causa, los investigadores de AFIP y Aduana observaron “notorias inconsistencias en cuanto a los precios de ventas documentadas en las exportaciones argentinas de merluza, pejerrey y langostino, relacionadas con incumplimientos a sus obligaciones tributarias” resumieron.

En ese mismo sentido, de acuerdo a la documentación que integra la denuncia penal, la maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos.  En dichas triangulaciones intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca.

Durante el allanamiento, del que participó además personal de la propia AFIP y Prefectura, fueron notificados de la causa cuatro ciudadanos chinos. Asimismo, se secuestraron varias computadoras, notebooks y pendrives, teléfonos celulares, 28 cajas con archivos documentales y demás elementos de interés. El material secuestrado quedó a disposición del juez interviniente en la causa.