12/08/2022
Crecieron exportaciones desde Mar del Plata en contenedor y a granel

El movimiento creció un 9% a partir del aporte que hizo el buque frigorífico “Libra”, que no volverá en agosto como estaba previsto. En contenedor las exportaciones se mostraron estables pese a que se desembarcaron 26 mil toneladas más de calamar.

Revista Puerto - Exportaciones de productos pesqueros - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Las exportaciones pesqueras del primer semestre alcanzaron los 821 millones de dólares en el primer semestre, según reportó el informe de CAPECA. La cifra marca un retroceso del 3,9% en comparación con el primer semestre de 2021.

Con estas cifras de contexto, las exportaciones pesqueras desde Mar del Plata muestran un movimiento contrario, con un incremento del 9%. En este caso en el período enero-julio totalizaron 43.150 toneladas.

La carga exportable que partió del puerto marplatense lo hizo mayoritariamente en contenedor a bordo del buque “London Trader”, el feeder al servicio de Maersk que une a la terminal marítima local con Montevideo y puertos patagónicos, y también a granel, en la bodega del “Libra”, que también pasa por Uruguay y termina en Camerún, África.

En los primeros siete meses de 2022 el “London” ingresó una docena de veces y cargó 39.128 toneladas cuando el año pasado, en 14 escalas, había cargado 39.156 toneladas. Las cifras las aportó Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico en el puerto local.

El resto de la carga la aportó el buque frigorífico “Libra”, que tuvo dos escalas en este período, una en marzo y otra hace un mes, donde completó algo más de 2 mil toneladas de pescado entero en cada una con destino a Camerún.

En cuanto al nivel de importaciones que bajaron del portacontenedores en el muelle de ultramar, las mismas no registran el “festival” que denunció semanas atrás la vicepresidente, Cristina Fernández.

Entre enero y julio de este año se importaron 312 toneladas, mayormente atún de Ecuador, carne de cerdo de Dinamarca y maquinarias para la industria. El año pasado habían sido 1.563 toneladas las que bajaron los estibadores de Hipocoop, encargados del servicio.

Los desembarques en Mar del Plata evidenciaron un incremento del 10% hasta el pasado 3 de agosto, contabilizando un total de 230 mil toneladas, 22 mil más que para la misma fecha del año pasado.

Este incremento se explica fundamentalmente por la mejor zafra de calamar que registró el año, con buenas capturas en la unidad de manejo norte, más próxima al puerto local. Eso se reflejó en las descargas. Mar del Plata recibió  86.256 toneladas, un 43% más que en el 2021.

“Algunos barcos de Fénix descargaron hace unas semanas y eso nos permitió mantener cierta regularidad a pesar que la temporada terminó hace dos meses”, explicó Emilio Bustamante, directivo de TC2.

En la empresa operadora del servicio esperan que se tomen algunas decisiones políticas para revertir esta tendencia que marca la salida mayoritaria de carga por camión a través de la Autovía hacia terminales porteñas.

“Venimos trabajando distintas alternativas de desarrollo y notamos el acompañamiento del Consorcio. Ojalá puedan concretarse y disponer de un espacio en el muelle 2”, dijo el operador.

Para darle mayor previsibilidad al servicio logístico la administración portuaria se ocupa en el diseño de una licitación para adjudicar el servicio por un plazo mayor a los tres años actuales, y en función de las inversiones planificadas. Un modelo de permisionarios similar al que se busca concretar con los astilleros, que también había sido anunciado pero todavía no hay mayores certezas.

La falta de contenedores vacíos fue un problema que se sintió con fuerza el año pasado pero que siguió generando problemas esta temporada. Ese factor más el aumento significativo del flete llevó a algunos frigoríficos a operar con el “Libra”, que no es una opción “barata” pero que garantiza plazos cortos para cobrar las ventas ya que en veintidós días unía Mar del Plata con Camerún.

En un principio se preveía que el buque volvería los primeros días de agosto pero la escala fue cancelada. “Los frigoríficos subieron el precio del pescado por la disparada del dólar y ya no nos es rentable. Esperemos que sumen stock y si regresan a valores razonables, podremos volver”, aseguró Alejandro Hesse, el representante de la empresa que charteaba al buque.

Algunos usuarios del “Libra” encontraron lugar en la próxima escala del “London”. “Son empresas que cargan con mayor asiduidad por Mar del Plata. Para ellos Maersk garantizó vacíos como lo hace con empresas más grandes como Moscuzza, Solimeno, la propia Fénix… Para quien no tiene la decisión de exportar por acá, será más difícil porque sigue faltando vacíos”, reconoció Bustamante.

Para este jueves está previsto el ingreso del “London Trader” y el booking prevé que cargue 150 contenedores y baje 100 vacíos. Aún falta que un potero de Fénix descargue calamar de su bodega pero lo mejor del año parece ya haber pasado.